Oficialidad del aragonés y catalán en el Estatuto

23/03/2021

Etiquetas: Aragones, Catalan

Compartir

Puyalón hace este llamamiento tras la Proposición No de Ley presentada el pasado 9 de marzo en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de las asociaciones de defensa de las Lenguas Minorizadas del Estado español, “y presentada por EHBildu, en un gesto de solidaridad con éstas. El Congreso, con una mayoría de 194 votos aprobó el punto 4 que dictaba tener que “Impulsar y apoyar reformas estatutarias para la oficialidad de las lenguas propias que aún no son oficiales en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan”, recuerdan desde Puyalón.

“Además de este importantísimo punto para la equiparación legal del aragonés y catalán en Aragón, el Congreso aprobó el punto 7 para la ‘reciprocidad de los medios y administraciones que tienen lenguas comunes dentro de diferentes fronteras administrativas’ como es el caso del catalán en Aragón. Tambíen fue aprobado el punto 8, por 290 votos afirmativos (incluso los de PP) y sólo 56 votos en contra, que abogaba por un ‘Respeto real, basado en derechos y deberes, y en la actuación comprometida de todos los poderes del Estado’”, señalan.

Por todo ello, Puyalón pide “altura de miras y responsabilidad e incluir la equiparación del estatuto legal de aragonés y catalán, como lenguas propias y minorizadas, a la del castellano en la próxima modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón, a propósito de la supresión de aforamientos en las Cortes y Gobierno, y la modificación de la Ley electoral con la representatividad de Teruel con independencia de su población. Es un ejercicio de igualdad y justicia que debería haber llegado en los 80’s junto al resto de lenguas minorizadas del Estado. Este estatus se presume como la única vía para la supervivencia de estas lenguas, como así lo explican multitud de resoluciones europeas, estudios sociolingüísticos y experiencias en otros países”.

De este punto 4 de la PNL aprobado por el Congreso de los Diputados, “emana el mandato para las Comunidades Autónomas de iniciar todos los trámites oportunos en sus Estatutos, e incluir la oficialidad de sus lenguas propias. Entendemos que la Dirección General de Política Lingüística encabezada por su Director General, Nacho López Susín, debe liderar su cumplimiento”.

“Las Cortes de Aragón, y el Gobierno cuatripartito, no debe esperar ni un minuto más para incluir esta reforma. El aragonés se encuentra entre las lenguas en peligro de extinción de la Unión Europea, y el catalán en Aragón va perdiendo presencia en la calle día a día. No podemos prescindir de las herramientas legales que garanticen su mantenimiento”, concluyen.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional