El pasado sábado 28 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza tuvo lugar la V Asambleya Nacional de Puyalón de Cuchas. En ésta, la organización de la izquierda independentista aragonesa hizo ejercicio de introspección analizando el papel realizado durante la última década en los diferentes ámbitos de la lucha social del país, concluyendo que no se ha sabido escribir un relato propio y que las distintas vías para la movilización de la clase trabajadora aragonesa, en la mayoría de casos, han supuesto un rotundo fracaso.
En lo electoral, la formación recuerda el incumplimiento de acuerdos en el acercamiento a nuevos sectores de la izquierda aragonesa mediante Chuntas Podemos y las diferentes coaliciones municipalistas. Sin embargo, valora positivamente las candidaturas al Parlamento europeo junto a otras fuerzas independentistas del Estado español.
Tras la aprobación de la ponencia política, Puyalón pasa a entender como prioridad la construcción de una herramienta útil para el Pueblo aragonés, capaz de coordinar a la clase trabajadora para la creación del poder popular; por ello, la nueva dirección promoverá que las bases del partido se integren en la construcción de una nueva organización política en clave territorial y de clase. Se trata de un nuevo ciclo, en el que Puyalón renuncia a ser una organización de masas. Entendiendo que la coyuntura actual exige un escenario abierto y radicalmente no electoral, el partido aprobó simplificar sus estructuras a nivel territorial, sectorial y de ejecutiva. El nuevo Consello Executivo estará formado por la Secretaría Cheneral (Chabier Mallor), Secretaría d’Organización (Alejandro García) y Secretaría d’Acción Politica y Comunicación (Miguel Mariñoso).
De ahora en adelante el entramado institucional- electoralista quedará en un segundo plano para dar comienzo a una nueva etapa como motor ideológico y propositivo en términos de emancipación nacional, de clase y género en aquellos espacios donde la organización tenga presencia a través de su militancia activa, favoreciendo un proceso participativo de unificación.
Finalmente, las bases de Puyalón de Cuchas decidieron por unanimidad volver a participar en la candidatura de Agora Republicas para los comicios estatales del 10 de noviembre.