I+D+i en Aragón. La innovación que no llega 

10/04/2022

Etiquetas: I+D+i

Compartir

Hace escasos días que conocimos la decisión de Volkswagen, de la mano del gobierno español, de localizar su planta de fabricación de baterías en Sagunto (Valencia). A la vez que Stellantis hacía lo propio en Termoli (Italia), despachándose con un aviso de que el gobierno español no había hecho ningún esfuerzo por instalarla en España (Aragón). 

Desde Puyalón queremos hacer una llamada a este gobierno cuatripartito de Aragón para que rectifique sus políticas y emprenda el camino de la Innovación y Tecnología. No podemos esperar a que las negociaciones de turno, en las que Aragón no tiene ninguna voz, traigan una gran fábrica, como en su día hizo GM. La inversión en I+D+i, desde el Territorio, debería llevar consigo su industrialización y el impulso del empleo de calidad en todo Aragón. 

Hace poco supimos que la inversión de I+D+i en 2021 no había pasado del 0,9% PIB, en donde la inversión pública no pasó del 0,5%. Contrasta con las intenciones de la Comunidad referente en materia de investigación en el Estado, País Vasco, que ha mostrado su compromiso de llegar al 3% de PIB en 2022. Todo esto se traduce en una inversión de 148,8 millones de euros en Aragón frente a 664,8 millones en País Vasco.  Un compromiso del 3% que la UE no duda en fomentar y pone como meta a todos los países miembros.  En la comparativa contrasta con inversiones I+D+i del 4,55% en Corea, 3,2% en Japón, 3,04% en Alemania o 2,19 % en Francia, respecto al raquítico 0,9% aragonés. También porcentajes superiores al 2% tienen todas nuestras comunidades vecinas: Aquitaine, Midi-Pyrénées, Catalunya, Navarra o País Vasco. 

Las consecuencias son desastrosas, al lastrar la Investigación del Territorio y sus empresas, el Desarrollo y la Innovación. Evitando que aumente la competitividad y perjudicando la calidad de vida de sus habitantes. Así se lo hizo saber el Clúster de la Automoción el pasado febrero en unas jornadas al Gobierno de Aragón. La automoción “pincha” en I+D+i, y a pesar de suponer un sector estratégico con un 30,4% del empleo industrial y un 35% de las exportaciones, la inversión en I+D+i es insuficiente. 

Fruto de esta insuficiente inversión es el estado del Parque Tecnológico de Motorland en Alcañiz, TechnoPark, que lejos de promover empleo y fijar población en la comarca, se encuentra al borde de la desaparición con una tímida inversión de 2,2 millones, a cargo del FITE. La Consejera de Ciencia, Maru Díaz, se encargó de anunciarla a bombo y platillo en la visita al circuito. Contrasta, por ejemplo, con los 15 millones de inversión pública que, de la diputación de Bizkaia, recibirá hasta 2023, uno de los centros de referencia en automoción en el norte del Estado, AIC Boroa, que da empleo a unos 950 profesionales e investigadores y aloja a 30 empresas residentes.  Y es que está comunidad se coloca como referente, no sólo en el Estado español, sino también para el Gobierno Aragonés. Ejemplo de ello son las visitas de la Consejera de Ciencia, Maru Díaz, a las instalaciones de Ikerlan y Tecnalia en Gipuzkoa. Multitud de empresas mantenidas gracias a la inversión pública vasca y que generan multitud de empleos: Tecnalia (1500), AIC Boroa (950), Tekniker (287), Ikerlan (360), Azterlan (133), Ideko (120), Azti (282)… Algunas de estas empresas son participadas directamente por el gobierno vasco y todas forman parte del programa Alianz Basque Research & Technology. 

 Cómo último apunte cabe remarcar la gran apuesta del Gobierno de Javier Lambán por la Agroalimentación, sector que debería involucrar una gran cantidad de inversión en Investigación, pero que sus 16 millones de euros para 2022 se muestran claramente insuficientes. A causa de esta escasa inversión el último informe de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, señalaban a Aragón junto a La Rioja, retrocediendo en este capítulo. En la comunidad riojana cabe destacar sin embargo la inversión del Estado español en el Instituto de las Ciencias de la Vid de La Grajera, como auténtico referente de la Investigación en viticultura. Mientras tanto el Gobierno de Aragón suspendió su “Estación de Viticultura” en Movera en 2006, por falta de presupuesto, sin haber vuelto a reponerlo.

Desde Puyalón de Cuchas consideramos el I+D+i, tanto público como privado (el uno ayuda al otro), son un elemento clave para el desarrollo de un sector Industrial propio, las Nuevas Tecnologías y el empleo. Este empleo debería ser el detonante del asentamiento de población en todo Aragón.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional