Trasladamos al Parlamento Europeo el derribo del Seminario de Uesca con Fondos Next Generation

03/07/2021

Compartir

En la pregunta se solicita información sobre la financiación europea y sus criterios patrimoniales para intervenir en edificios históricos y la posible financiación con fondos europeos de unas obras contestadas por organizaciones de protección del patrimonio de todo el estado incluido el ICOMOS.

La pregunta se ha presentado a través de Pernando Barrena, europarlamentario de la coalición Ahora Repúblicas de la que forma parte Puyalón de Cuchas y en ella se cuestiona a la Comisión si va a financiar el derribo de parte de este histórico edificio en contra de la opinión de voces tan acreditadas como la de ICOMOS, Hispania Nostra o nada menos que 22 organizaciones de protección del patrimonio de todo el estado español.


Puyalón interroga también a la Comisión Europea sobre el seguimiento por parte de organismos europeos de los fondos utilizados en intervenciones en edificios históricos y el control que hace para evitar que con ellos se produzca la destrucción de bienes culturales. Este control es muy importante para evitar financiar actuaciones irreversibles y desastrosas para el patrimonio como la que se pretende hacer con en Uesca.


El Seminario Conciliar de Uesca es un conjunto de edificios cuya más antigua construcción es la iglesia de la Santa Cruz (s.XII) y que tiene adiciones de los siglos XVI, XVIII, XIX y XX, aunque es probable que estas construcciones escondan algunas anteriores. Los patios de los siglos XVI y XIX son dos de los elementos más valiosos del conjunto y forman parte del los derribos previstos por el Ayuntamiento de Uesca.


Desde Puyalón de Cuchas nos mostramos totalmente contrarios al proyecto del ayuntamiento oscense por la destrucción de una parte importante del Seminario sin tener en cuenta sus valores patrimoniales, históricos y artísticos. Hay una evidente falta de estudios previos y una errónea catalogación por parte del anterior equipo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que parece hecha ad hoc para esta descabellada idea. Es por ello que solicitamos la paralización del proyecto, la realización de estudios interdisciplinares serios y la participación de la organizaciones ciudadanas y de defensa del patrimonio en la planificación de los usos futuros del conjunto.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional