Denunciamos el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Aragon TV

12/09/2020

Compartir

El viernes 28 de agosto, dentro del programa Unidad Móvil, que la productora Factoría plural (grupo Henneo) realiza para el canal público Aragón TV. Pasaron un programa dedicado a las “Plaza de España” de Aragón.

En una de las notas introductorias del programa señalan “En Aragón hay plazas de todo tipo en cuanto a formas y tamaños, y algunas de ellas comparten incluso nombre. Son las Plazas de España”, extrañándose de la homogeneidad de un nombre impuesto por decreto franquista para todo el Estado español.

En Aragón nombres como Plaza del Mercado (Tarazona), Plaza de la Constitución (Zaragoza), Plaza del Mercado (Calatayud), Plaza Mayor, Plaza Nueva, Campo del Toro… fueron sustituidos por Plaza de España en toda nuestra geografía. Y a diferencia de otras comunidades y/o municipios, estos no fueron restituidos tras la caída del franquismo.

En el programa aparecen las localidades de Tarazona, Calanda, Zaragoza, Alcañiz y Calatayud. Y durante las explicaciones de la historia de estas plazas aparecen sus nombres originales en postales y alusiones orales, que son escondidas y evitadas por la redacción del programa.

Reclamamos al Gobierno de Aragón y ante el Tribunal Supremo, en virtud de la Ley de Memoria Histórica del Estado español (Ley 52/2007), de obligado cumplimiento y ejecución por parte de las comunidades autónomas, la eliminación del callejero franquista y restitución de sus antiguos nombres – los históricos y tradicionales-.

Desde Puyalón de Cuchas, pedimos la eliminación de este tipo de programas en Aragón TV, y denunciamos el intento de Grupo Henneo por normalizar el uso de un callejero que incumple la Ley, una prueba más del blanqueo continuo que se hace desde este medio al universo de la antidemocrática extrema derecha.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional