Denunciamos la incompetencia de la DGA ante la posible venta de la bandera del consejo de Aragón

26/03/2019

Etiquetas: Consejo de Aragón

Compartir

Puyalón de Cuchas ve lamentable la actitud del Director General de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, dejando perder un bien tan importante para la historia de Aragón ya que el Consejo de Aragón fue el primer gobierno autónomo aragonés desde 1707 y una de las pocas experiencias de gestión libertaria en la historia de la humanidad.

El medio digital Arainfo afirma que en ningún momento el Gobierno de Aragón ha tenido intención alguna de investigar la autenticidad y el valor de la bandera. Desde Puyalón se resalta que “el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón mintió cuando dijo que Ia bandera se iba a estudiar y tasar. Está visto que al PSOE no le interesa el patrimonio aragonés si no puede sacar un rédito político en Ia confrontación con Cataluña”.

El propietario de la bandera es un coleccionista catalán y es poseedor también de la otra única bandera conocida hasta el momento. Está puesta a la venta en la página web todocolección por un precio de 14.500€.

El Secretario General de Puyalón, Daniel Lerín, afirma que “no se puede dejar perder esta oportunidad, si no será otro de tantos elementos patrimoniales que nuestro país ha dejado escapar. El Gobierno de Aragón debe hacer sus deberes y reclamar Ia propiedad de la bandera de la misma manera que reclama los bienes depositados en Lleida o Barcelona. Y de Ia misma manera que debería reclamar los que se encuentran en los museos madrileños”. Se demuestra como la gestión de la memoria histórica de la DGA va sin una hoja de ruta, no hay un plan global que promueva iniciativas para recuperar símbolos tan sensibles como la bandera del CRDA.

Puyalón de Cuchas propuso la creación de un museo del Consejo de Aragón en Caspe, capital de Aragón en esos momentos. La bandera, una de las dos únicas que se conservan, debería ser pieza imprescindible del patrimonio aragonés y del propio museo. El partido soberanista afirma que este espacio museístico debería contener toda la documentación del Consejo que se encuentra en el Archivo de Salamanca y que el Gobierno de Aragón debe también reclamar.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional