DECLARACIÓN DE APOYO AL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN
Desde Puyalón de Cuchas apoyamos el referéndum convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre ya que concreta uno de los principios políticos básicos: el derecho a la libre determinación de los pueblos.
En este sentido declaramos que:
- Se trata de la herramienta fundamental para que el Pueblo Trabajador catalán supere el actual marco de sometimiento constitucional. La ONU garantiza este derecho desde 1966. El derecho al voto nunca debe ser boicoteado.
- La independencia es la única vía para construir un nuevo modelo económico, social y político. Desde la izquierda independentista aragonesa defendemos con firmeza esta estrategia, la única posible para evitar la depredación oligárquica del régimen del 78. El diseño constitucional actual es el que directamente surge de una dictadura fascista, en sus leyes y en sus métodos.
- El rechazo del gobierno español a la solución de este conflicto por la vía democrática demuestra su incapacidad histórica para gestionar la diversidad de un Estado que no tiene otro encaje posible –agotada la vía del desarrollo autonómico-. La negación va en contra de la mayoría social catalana, haciendo cómplices a todas las fuerzas políticas que la cuestionan o rechazan.
- El Pueblo Trabajador aragonés se solidariza con el derecho a decidir de todos los pueblos del mundo, la ruptura de clase con el régimen español sólo se ejecutará bajo contextos similares al proceso catalán.
Estas son nuestras razones fundamentales. Puyalón aspira a construir poder popular y esto exige de cambios fundamentales en las estructuras políticas. Aragón lleva un ritmo más lento, pero la hoja de ruta está clara para construir un país libre, feminista y socialista.
Independència per canviar-ho tot!!
Visca la terra!
El 1-O, Puyalón de Cuchas votem Sí
Guardar]]>