PUYALÓN SE DESMARCA DE LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS DE CHA Y VUELVE A OFRECER UN PACTO NACIONAL POR LAS LENGUAS DE ARAGÓN

10/07/2017

Etiquetas: Aragones, Catalan

Compartir
Pacto por el aragonés

El 1 de diciembre de 2015 Puyalón se reunía en la oficina de la DGPL, en la sede de la avenida Ranillas, con el director general Nacho López Susín y representantes de cultura y lenguas de CHA. La legislatura sólo había comenzado y el objetivo de la reunión era transmitir un sentimiento de unidad y apoyo al nuevo director de política lingüística, así como presentar a CHA un “Pacto nacional por la lengua Aragonesa” (adjunto), que en el futuro también podría ser firmado por otros partidos políticos.

Las impresiones, después de algunos debates, fueron positivas y CHA se comprometió a firmar sin ningún problema este Pacto. Desafortunadamente, 1 año y 8 meses después, Puyalón todavía no ha recibido este pacto firmado por CHA.

Las últimas noticias alrededor de la publicación en el BOA el 28 junio de 2017, la Resolución de 16 de mayo ‘17 con la aprobación de la “Grafía de consenso” y la respuesta de rechazo por parte de las asociaciones, EFA y SLA, que habían comenzado el proceso. Queda CHA en muy mala posición, solo con el apoyo de la su asociación lingüística de referencia, Consellod’a Fabla Aragonesa, y la escenificación de una política cultural y lingüística que no convence a nadie. El consenso no puede llegar a través de la imposición de unos postulados lingüísticos que después de 30 años (norma gráfica del ‘87), son rechazados por una gran parte de la comunidad aragonesoparlant. Nacho López Susín (CHA) sólo ha intentado ser flexible en uno de los puntos de su grafía propuesta, y ha pretendido que el resto del mundo lingüístico aragonés cambiara el 100% de sus puntos.

Pacto nacional por el aragonés

No es la única de las decisiones controvertidas de Nacho López Susín, en lo que lleva de legislatura, pero sí que es la más polémica y la más esperada. Con un proceso que ha llevado algunos meses, con una decisión tomada entre tres lingüistas de prestigio, pero que en el comunicado del martes 4 de Julio, EFA y SLA se encargaban de denunciar su “oscurantismo” y su falta de rigor. Esta decisión sólo ha dividido todavía más al asociacionismo que trabaja por el aragonés, y la pérdida de la confianza en el Director General de Política Lingüística.

Puyalón continuará trabajando en la búsqueda de consensos y la unidad de las/os aragoneses/as, así lo ha demostrado en estos años. Creemos que la recuperación Curricular en Primaria y Secundaria en EOI, más clases, la fundación de la DGPL, la OLA en Huesca u otros estamentos, son noticias positivas. CHA y cualquier otro partido nos va a encontrar en todos los foros de trabajo común, creando la Oficina del Aragonés en Zaragoza, denunciando los ataques a la lengua,…pero no vamos a parar de denunciar las políticas erróneas, en este caso de un partido como CHA que se define como aragonesista.

[gview file=”https://puyalon.org/wp-content/uploads/2017/07/Pacto-Nacional-por-la-lengua-aragonesa.pdf”]

Guardar Guardar Guardar]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional