ERMITA DE MONTSERRATE. FORNOLS

08/02/2017

Compartir
ermita de monserrate

El Santuario de Montserrate, ermita de Montserrate o Santa Mónica está situado en lo alto de una val cerca de Fornols, en el Matarranya, comarca que han comparado con la Toscana italiana. Su origen se remonta a una leyenda del siglo XII con la aparición de la virgen a un pastor. Es de los de mayor devoción popular en la comarca y se celebra una romería que conmemora una rogativa en 1521 para pedir agua. El santuario se erigió en el siglo XIV y es gótico con reformas barrocas. Una hermandad se encargaba de regentarlo y la hospedería para peregrinos. El conjunto tiene iglesia, claustro, pozo y la citada hospedería lamentablemente arruinada. Está catalogado como Monumento y Bien de Interés Cultural desde 1983.

La iglesia es de nave única, testero recto y tres tramos, el coro con bóveda de cañón apuntada, crucería simple en el central y la cabecera con una cúpula barroca sobre  tambor y pechinas que sustituyó al ábside original. A la espadaña barroca se sube por una escalera de caracol. Se accede por el lateral de la Epístola y por el del Evangelio tiene dos capillas. Unos ladrones robaron valiosos elementos barrocos de la fachada, dos columnas de piedra y una verja de la prolongación al claustro. Intentaron robar una verja del interior y se llevaron una puerta que comunicaba al claustro. Dicho claustro es de planta irregular y tiene adosada la hospedería hundida y alguna dependencia. La vecindad denuncia que no se hace nada por conservar el santuario ni le deja al ayuntamiento, su dueño que es el arzobispado, ni Patrimonio que hace unos años hizo unas pequeñas reparaciones. Mientras desaparecen su historia y tradiciones.    

ermita de montserrate
búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional