Las asociaciones que reivindican la memoria histórica piden a Europa que exijan al Estado español juzgar los crímenes del fascismo

Las asociaciones que en el Estado español reivindican la memoria histórica y luchan contra la impunidad del franquismo presentan acompañadas por los miembros del Parlamento Europeo Josu Juaristi (Os Pueblos Deciden), Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (Izquierda Plural) y Miguel Urbán(Podemos) una Declaración en el Parlamento Europeo para que éste exija al Estado español que juzgue los crímenes franquistas y acaben con la impunidad impuesta durante la llamada transición española.

Junto a la petición al Parlamento Europeo, las asociaciones también se han dirigido al resto de las instituciones europeas,en concreto a la Comisión Europea, para que dentro del programa ‘Memoria Histórica Europea’ presten una mayor atención a la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo, impulsen la memoria histórica de la lucha contra el fascismo y presión en al Estado español para que juzgue los crímenes del franquismo, y en concreto, apoyen la extradición de los criminales reclamados por la justicia argentina. En este sentido, las asociaciones han señalado que la impunidad del franquismo es una anomalía democrática en Europa, ya que en todos los demás países se recuerda el horror del fascismo, se ha juzgado a los responsables de regímenes totalitarios y se homenajea a los luchadores y luchadoras antifascistas.

juaristimemoriahistorica

Josu Juaristi, diputado europeo de Puyalón-Os Pueblos Deciden ha subrayado que la “brecha entre quienes amparan la impunidad por estos crímenes y quienes defendemos la democracia es cada vez mayor” y ha instado a las instituciones europeas a poner el foco en el carácter antidemocrático de las autoridades españolas, que siguen negando la justicia, la verdad y la reparación. “Algo pasa cuando un gobierno como el húngaro, que criminaliza a los refugiados, levanta muros y cercena la libertad de expresión, pone como modelo al Estado español; algo pasa cuando un gobierno como el turco, que pulveriza libertades y masacra al pueblo kurdo, pone como ejemplo al Estado español. Yo pido a las instituciones que tomen buena nota de todo esto”.

Estas peticiones se enmarcan dentro de unas jornadas sobre Justicia Universal y Memoria Histórica celebradas esta semana en el Parlamento Europeo, coincidiendo con el aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, bajo el título “Con impunidad no hay democracia. Juzgar los crímenes de la dictadura franquista” y que han contado con la intervención de asociaciones por la memoria histórica, de responsables de la Comisión Europea, eurodiputados y eurodiputadas de diferentes países y plataformas impulsoras de la querella argentina. La jueza argentina María Romilda Servinide Cubría, instructora de la querella contra los crímenes del franquismo, también ha participado en las jornadas y se ha reunido con miembros del Parlamento Europeo con objeto de informarles de los detalles de la querella y requerirles su apoyo.

Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional