CHA Valdejalón de la mano del PP con Mularroya

28/05/2015

Compartir

MularroyaEl pasado mes de enero el pleno de la comarca de Valdejalón aprobaba por mayoría salvo un voto en contra, una moción del PP referente al pantano de Mularroya. La misma ignora que ya han sido rechazadas en tres autos de la Audiencia Nacional las modificaciones a la Declaración de Impacto Ambiental. Y que la reanudación de las obras debe ser autorizada por este tribunal. Circunstancia importante que ocultan a la población.

En la moción se congratulan de la declaración por el gobierno español como de obra de interés público de primer orden. Ésta declaración no es necesaria como dicen. Tratan de que lo sea como subterfugio para volver a no cumplir las tres sentencias judiciales donde están encallados desde hace tiempo. No es admisible que intenten presentarla como una salvaguarda medioambiental. Donde además intentan subvertir términos asociados a la defensa de la tierra. Ya parece que no se mofan tanto de las “flores y aves”.

Recientemente la propia Comisión Europea les instaba a respetar las sentencias judiciales y las normativas europeas. En la respuesta a Josu Juaristi, eurodiputado de la coalición “Los Pueblos Deciden” de la que es integrante Puyalón.

No han podido demostrar esas razones para justificar esa declaración, que es para casos extremos en la Red Natura 2000 cuando no hay alternativas. Pueden ser razones de tipo social, económico, de salud humana, seguridad pública o que sean positivas medioambientalmente. Ninguna se da aquí, no promueve el “desarrollo sostenible”, al contrario, pone en peligro la supervivencia de los pequeños y medianos agricultores, a los que se sigue sin informar del precio del agua, ni “vertebra el territorio” y la presa es un peligro por su situación geológica. La moción no dice que esas medidas compensatorias pueden ser a cientos de kilómetros de Mularroya en cualquier otro espacio protegido. Toda esta maniobra del gobierno español aplaudida por la comarca no es más que un ejerció de desfachatez.

Sorprende que Joaquín Palacín, diputado de CHA en las cortes de Aragón, criticara con dureza esta declaración, calificándola de “vergonzosa”, mientras que tres de los consejeros comarcales de Cha Valdejalón, el otro votó en contra y se venía absteniendo, votaran de la mano del PP. No es algo en absoluto novedoso pero no deja de ser penoso en un partido que dice tener valores medioambientales. En un alto grado de cinismo alegan que se hicieron en Mularroya las cosas mal pero luego votan a favor de que se sigan haciendo igual y de este intento de eludir la justicia. Posicionándose de lado de la oligarquía y caciquismo comarcal una vez más. Como lamentable es que CHA omite deliberadamente en su programa electoral el pantano de Mularroya en las obras hidráulicas a las que se opone, pero tampoco se atreva a solicitar su finalización.

Puyalón de Cuchas | Valdexalón

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional