'Esfendemos as luengas' critica el cambio en la denominación de la asignatura “Lengua Catalana” por “Lengua Oriental”

16/01/2015

Etiquetas: Puyalón de Cuchas

Compartir

mequinensa esfendemos“Esfendemos as luengas” se solidariza con la indignación del AMPA del colegio María Quintana de Mequinensa por el cambio de la denominación de la asignatura “Lengua Catalana” por “Lengua Oriental”.

La asociación de padres y madres del colegio María Quintana de Mequinensa ha manifestado su “indignación” después de comprobar que en el boletín de notas de sus hijos correspondientes al primer trimestre del curso 2014-2015, ha cambiado la asignatura de “Lengua Catalana” por “Lengua Oriental”. Recordamos que Mequinensa es un pueblo de la provincia de Zaragoza de habla catalana.

Una de las portavoces de la AMPA, Juncal Casaiz, manifestó que le parecía “aberrante”, puesto que llevaban años luchando para tener el catalán como algo normal y estabilizado, y ahora han pasado a encontrarse con “el oriental”, que es algo que suena a “chino”.

Casaiz subrayó que Mequinensa está al lado de Cataluña y que sus hijos están aprendiendo un idioma reconocido como es el Catalán.

En la misma línea se manifestó la concejala del área de educación del Ayuntamiento de la localidad, Gema Nadal, que explicó que hasta ahora los niños salían de la escuela con una titulación oficial, y ahora con algo que se llama “Lengua Propia del Área Oriental”.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un error informático que se ha modificado. Pero que en cualquier caso, la nomenclatura no va a afectar a la titulación de los alumnos.

Error o no, este es un episodio más en el encabezonamiento de un Gobierno de Aragón en no llamar a las cosas por su nombre, aceptado por toda la comunidad de profesionales de la lingüística y la filología. Intento de crear, además, un conflicto donde sólo había convivencia y normalidad.

Esfendemos as luengas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa amb nosaltres

    Ajuda'ns a construir un millor futur per al nostre país.
    INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacte DPO: Pots contactar amb la persona delegada de Protecció de Dades en o correu-e: nacional@puyalon.org
    Finalidat: Enviament d'informació relacionada amb l'activitat de l'entitat
    Cessió a tercers: No es cediran donats a tercers, excepte per obligació legal
    Drets: Accedir, rectificar i suprimir us daus, així com, altres drets que s'expliquin en la informació addicional