Manifestación en Aguaviva. 'Somos río. Hay Alternativas'

10013932_582013515240806_5301254716941439150_nPuyalón de Cuchas os anima a que participéis en la manifestación, convocada por la plataforma ‘El Bergantes no se toca’, que recorrerá este domingo 10 de Agosto las calles de Aguaviva. Comenzará a las 18H.00 hr. en la Pza. del Ayuntamiento. Comunicado: La plataforma vecinal ‘El Bergantes no se toca’ convoca una manifestación el próximo domingo 10 de agosto en Aguaviva para frenar el proyecto del Embalse de Aguaviva promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el cauce del río Bergantes, por los siguientes motivos:

EL IMPACTO DEL EMBALSE DE AGUAVIVA

El embalse de Aguaviva supondría una grave afección ambiental y social en todo el territorio del valle del Bergantes, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000, por la Unión Europea por sus valores naturales, ecológicos y paisajísticos, y que cuenta además con la zona de baño ‘Cananillas’, reconocida por su estado de conservación y calidad de sus aguas por el Ministerio de Sanidad. Se trata pues de un río vivo y conocido como uno de los mejor conservados y hermosos, lo que además propicia un floreciente turismo en la zona.

La propia vida del pueblo de Aguaviva a medio-largo plazo correría grave peligro, ya que las numerosas expropiaciones y la reducción de recursos económicos disponibles motivarían la destrucción de numerosos puestos de trabajo en el medio rural, con graves consecuencias en los sectores agrícola-ganadero, industrial y de servicios.

Asimismo, se debería tener en cuenta el valor del río Bergantes como seña de identidad de los aguavivanos; no en vano, el nombre de Aguaviva tiene sus orígenes en sus aguas y es el símbolo de la localidad. La estrecha vinculación de río, naturaleza y paisaje genera valores intangibles de identidad del territorio y de sus gentes que resultan irrenunciables. Valores que hacen del ‘riu menut’, nombre con el que suelen referenciar los vecinos al Bergantes, sea el río de los recuerdos, de las vivencias, de los sentimientos y, en definitiva, de su vida. ¿Se le puede poner precio a un espacio natural único, a una identidad, a un paisaje o a una dignidad como pueblo? La respuesta es rotunda, no.

HAY ALTERNATIVAS

Es posible solucionar los problemas de seguridad de la presa de Calanda y de los pueblos aguas abajo de ésta con actuaciones viables y más sostenibles en todos los sentidos, las cuales están acreditadas por técnicos independientes procedentes de diferentes universidades españolas y han sido recogidas en un reciente informe publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Así pues, entre las alternativas que se plantean figuran la ejecución de unos nuevos aliviaderos en la presa de Calanda, cuyo proyecto está redactado y en poder de la CHE, que permitieran un mayor desagüe, o por una solución mixta de recrecimiento de la presa y ampliación de aliviaderos. Estas soluciones se complementarían con otras no estructurales, algunas de las cuales no han sido ni siquiera estudiadas, basadas en la ordenación del territorio y recuperación del Dominio Público Hidráulico, sobre todo en el Guadalope, que permitieran una laminación natural de las avenidas, y también de una gestión adecuada de la cuenca en caso de crecidas, lo cual no se ha producido en los últimos episodios, como el ya famoso de octubre del año 2000.

La Directiva Marco del Agua indica que la protección del río no permite la construcción de un embalse en su cauce, y que sólo se podría llevar a cabo una actuación con motivos de seguridad para las personas, pero con el condicionante de que no haya alternativas sin esa afección ambiental.

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

Se ha despreciado e ignorado a las gentes del territorio por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha elaborado este proyecto totalmente de espaldas a los afectados, sin ningún tipo de diálogo e intentando pasar por encima de los mismos como un auténtico rodillo.

Siguiendo el ejemplo reciente y cercano del río Matarraña, vecinos, usuarios, colectivos e instituciones públicas deberían ser convocados a un proceso participativo en el que se deberían presentar y debatir las claves de una estrategia que podría hacer compatibles la seguridad delas personas, la sostenibilidad de los ecosistemas, las actividades e intereses económicos del turismo en el Bergantes, la producción agraria y la generación eléctrica, con amplios niveles de aceptabilidad social.

El Foro Técnico y Ciudadano de febrero en Alcañiz, organizado por ‘El Bergantes no se toca’ y la FNCA, que contó con la participación de Confederación, técnicos independientes y agentes sociales, fue una gran experiencia en ese sentido.

POR TODO ELLO, NOS MANIFESTAMOS EL 10 DE AGOSTO PARA EXIGIR:

– Que se descarte de manera definitiva e irreversible el proyecto del Embalse de Aguaviva, por sus graves afecciones ambientales, sociales y económicas en todo el territorio del valle del Bergantes.

– Que se tomen de manera inmediata las medidas que redunden en la seguridad de la presa de Calanda y de las poblaciones aguas debajo de la presa: actuaciones en la propia presa que aseguren su capacidad de desagüe, intervenciones basadas en la ordenación del territorio y recuperación del Dominio Público Hidráulico, y gestión adecuada de la cuenca en caso de avenidas.

– Que se abra un proceso de participación y diálogo con el territorio, con vecinos, usuarios y entidades públicas de toda la cuenca, que garantice actuaciones de consenso en aras de solucionar la problemática en cuestión.

Plataforma ‘El Bergantes no se toca’

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional