Puyalón denuncia las reformas del currículum de educación en lenguas Propias

05/06/2014

Etiquetas: BOA, PAR, PP, Puyalón de Cuchas

Compartir

El último mes de Mayo aparecía en el BOA las reformas hechas por el Gobierno de Aragón en el curriculum aragonés de educación, al hilo de la Reforma de la ley de educación aprobada por el Ministro Wert (PP) el último 9 de diciembre, llamada como LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa).

Aunque es una iniciativa positiva para el aragonés, desde Puyalón de Cuchas creemos que servirá de bien poco para revertir la sustitución lingüística.

El aumento de la oferta de maestros para las clases de aragonés es sólo optativa y, en muchos Institutos, en competencia con un montón de actividades mucho más publicitadas y apoyadas por los curriculums de tutores y asesores.

No podemos olvidar la naturaleza aculturizadora de esta ley, que viene acompañada de la “No Ley de Lenguas” que el gobierno de Aragón (PP-PAR) ya aprobó el 9 de mayo de 2013.

No obstante, y aunque la misma ley de 2013 nombra el LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental) como el catalán en Aragón. No sabemos nada del curriculum de lengua catalana en Aragón.

La posible no elección de las clases en horario extraescolar por parte de los padres, por ahora no nos da miedo. Ya hay escuelas donde se ha demostrado que los alumnos demandan aragonés o catalán, a pesar de estar en inferioridad de condiciones. Lo que sí es denuncible es la inferioridad en la que se encuentran estas lenguas, con respecto a la lengua castellana, ofreciéndolas en horario extraescolar, no como lengua vehicular y en función de las opciones que quiere ofrecer el centro (Primaria y ESO) de turno. La situación de la enseñanza en “Infantil” es peor si cabe, puesto que es un tramo prohibido para el aragonés. Y es ahí donde más llama la atención la naturaleza de la ley.

La coincidencia, o no, del habla o de su ortografía, con la lengua catalana no nos asusta, como tampoco nos asusta la coincidencia con el castellano.

Las posiciones extremistas nunca han sido buenas compañeras para la ciencia, ni antiaragonesas ni anticatalanas. Plataformas como “No hablamos catalán” con la adhesión últimamente de “Compromiso por Aragón”, no hacen que alejarnos de la realidad científica.

 ]]>

búscanos y mantente informado

Participa amb nosaltres

    Ajuda'ns a construir un millor futur per al nostre país.
    INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacte DPO: Pots contactar amb la persona delegada de Protecció de Dades en o correu-e: nacional@puyalon.org
    Finalidat: Enviament d'informació relacionada amb l'activitat de l'entitat
    Cessió a tercers: No es cediran donats a tercers, excepte per obligació legal
    Drets: Accedir, rectificar i suprimir us daus, així com, altres drets que s'expliquin en la informació addicional