“Lo llaman democracia y no lo es”

09/05/2014

Compartir

Puyalón de Cuchas denuncia el hostigamiento de la policía española a sus militantes y simpatizantes en el inicio de la campaña electoral.

Puyalón de Cuchas, organización soberanista aragonesa, quiere denunciar la lamentable actuación de la policía española en la noche de este jueves, 8 de mayo, cuando se estaba preparando el arranque de la campaña electoral de la candidatura “O Pueblos deciden”.

Tal y como se había anunciado públicamente y para lo que se habían solicitado los permisos pertinentes, Puyalón de Cuchas tenía previsto hacer su acto de apertura de la campaña para las elecciones europeas en la Plaza de Europa, con la colocación de una gran bandera aragonesa y las enseñas de otras naciones sin estado.

Minutos antes de las doce de la noche se presentaron varias unidades de la policía municipal (UAPO), con quienes los responsables de Puyalón de Cuchas tuvieron oportunidad de aclarar todo lo relativo a los permisos del acto. Tras varios minutos de preguntas y comprobaciones, la policía municipal se ausentó de la plaza.

Cuando no habían pasado ni cinco minutos aparecieron varias dotaciones de la policía nacional española quienes con actitud en todo momento intimidante y autoritaria ordenaron la paralización de los preparativos con expresiones como “se ha acabado de hacer el tonto”, “dejar de hacer el gilipollas y sacar la documentación” o “todos ahí bien quietos, pegaros a la pared y espacio entre vosotros y nosotros”.

De nada sirvieron en los primeros minutos las explicaciones de los responsables de Puyalón de que se trataba de un acto electoral perfectamente legal para el que se contaban con todos los permisos. Lejos de desistir, los miembros de la policía española pasaron a identificar a todos los asistentes. Tras varios minutos de tensión y después de que se recabaran todo tipo de datos por parte de los responsables de la organización independentista (tipo de candidatura, integrantes de la misma, etc.), la policía abandonó la plaza escasos minutos antes de la medianoche.

Afortunadamente, tras su marcha y después de las doce de la noche, se pudo realizar el acto con total normalidad y con una nutrida presencia de militantes y simpatizantes de la organización soberanista.

Desde Puyalón de Cuchas se quiere denunciar públicamente esta actuación que deja bien a las claras, una vez más, la utilización política que desde el gobierno español se está haciendo de la policía. Se ignora si se produjeron este tipo de actuaciones en cualquiera de los otros actos electorales que se realizaron en Zaragoza, aunque la respuesta parece muy sencilla.

Puyalón de Cuchas tramitará la oportuna queja ante la Junta Electoral de Zaragoza al entender que se trata de un acto que vulnera uno de los derechos más sagrados en una democracia, como debe ser el de la libre participación política. Del mismo modo, se exige la depuración de responsabilidades a Delegación del Gobierno.

Asimismo, la formación independentista también se pregunta si este tipo de actuaciones de la policía española se van a repetir en la campaña electoral y quiere lanzar la reflexión pública de qué tipo de “democracia” puede ser aquella en la que se identifica a los asistentes a un acto electoral.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional