La operacion Araña: Atenta contra la libertad de expresión

29/04/2014

Compartir

La Guardia Civil muestra un tuit de uno de los detenidos que pide la independencia de EH como ejemplo de delito La Guardia Civil muestra un tuit de uno de los detenidos que pide la independencia de EH como ejemplo de delito[/caption]

Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, quiere mostrar su rechazo a la autodenominada “Operación Araña” de la Guardia Civil española. En ella han sido detenidos hasta el momento 21 personas por sus comentarios y opiniones en redes sociales como twitter o facebook en diversos lugares del estado (quince en Euskal Herria, dos en Asturies, dos en Països Catalans, una en Castilla y otra en Galizia). Se les acusa de “enaltecimiento del terrorismo”, un delito que como máximo está penado con dos años de prisión y es usado para criminalizar a la gente solidaria con los presos políticos o por expresar opiniones contrarias al régimen actual.

En opinión de Puyalón de Cuchas, esta operación es otra vuelta de tuerca más en la represión contra la libre expresión de ideas y opiniones contrarias al régimen actual. Por ello pedimos la retirada de cargos a los detenidos por ejercer su libre derecho de expresión y que cese la criminalización y el control de las opiniones contrarias por parte del estado en las redes sociales, mientras se permite y se amparan ciertas actitudes por parte de individuos de extrema derecha, neonazis y fascistas, por no hablar de los comentarios ofensivos contra los diferentes pueblos y personas que no quieren seguir formando parte del actual estado español. Tampoco es de recibo que por un delito cuya pena máxima es de dos años se monte una operación espectacular con detenciones cuyo único objetivo es causar el miedo y el pánico en la población de los diversos pueblos del estado.

Puyalón de Cuchas piensa que las redes sociales son un buen lugar de debate y confrontación política fuera de los medios de comunicación que siempre ningunean las opciones contrarias al status quo actual. Nuestras posiciones abiertamente anticapitalistas, soberanistas e independentistas se pueden difundir libremente en ellas y confrontarse con el pensamiento dominante.

Asimismo desde Puyalón esperamos que esta operación no sea otro espectáculo para criminalizar ciertas opiniones de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo o para tapar las próximas sentencias de la Audiencia Nacional como la de los jóvenes de la macroredada de 2009 o las herriko tabernas que saldrán en poco tiempo. Puyalón también quiere mostrar su solidaridad con todos los detenidos en esta operación represiva, esperamos la retirada de cargos contra ellos y que no haya ninguna detención más.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional