Puyalón y EH Bildu se comprometen a ahondar su oposición al pantano de Yesa de manera conjunta

09/02/2014

Compartir

Este domingo 9 de febrero en Zangoza, Puyalón de Cuchas y EH Bildu rubrican su compromiso de oposición al recrecimiento de Yesa. Las dos formaciones políticas han consensuado un documento que recoge los argumentos acumulados a lo largo de estos años contra esta obra: múltiples riesgos, sobrecostes, agravamiento de los desequilibrios territoriales, imposibilidad de amortizar la obra en el regadío, afecciones patrimoniales, etc.

Ambas formaciones resaltan la necesidad de que los partidos, asociaciones y la sociedad en general, continúen construyendo alternativas frente a la gestión mercantil del agua. La gestión del agua pasa por el respeto a los derechos e intereses de las poblaciones locales y la soberanía frente al agro-bussines y los proyectos especulativos. El transvase del Ebro continúa siendo el horizonte de buena parte de la clase política española. Y el pantano de Yesa es una pieza clave dentro de la hoja de ruta del transvase del Ebro.

Yesa es todo un paradigma de la gestión pre-democrática que se hace del agua en el Estado español. Promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), una institución franquista que gestiona gran cantidad de dinero público y cuya dirección es elegida a dedo. El recrecimiento acumula un sobrecoste que hace sospechar sobre las condiciones en las que ha adjudicado y tramitado el proyecto. Siendo la empresa adjudicataria protagonista del fiasco del “Proyecto Castor”. El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, que provocó numerosos terremotos.

Con el acto simbólico de la firma de dicho documento, Puyalón de Cuchas y EH Bildu se comprometen a ahondar su oposición al pantano de Yesa, desde el convencimiento de que en el momento presente es de justicia frenar el mal uso de fondos públicos en grandes obras de escasa rentabilidad, sin justificación social, que solo buscan el “rescate de las constructoras” y desprecian las afecciones a la población local y los riesgos inasumibles que provoca.

Mediante esta declaración, Puyalón de Cuchas y EH Bildu afirmamos de manera conjunta nuestra rotunda oposición al recrecimiento del embalse de Yesa. [Descarga documento]

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional