Documento Mete-le Color a la Foscor

25/11/2013

Etiquetas:

Compartir

PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA PARA SALIR DE LA CRISIS Y SUPERAR EL MARCO QUE LA GENERA

INTRODUCCION

Desde Puyalón de Cuchas no solo vemos la oscuridad que nos rodea, vemos los colores que nos ayudarán a salir de ella. Colores como el rojo, el verde o el violeta y otros nuevos colores que nos acompañan. Esa oscuridad no es inocua, no es natural y tampoco es inocente. Con esa oscuridad pretenden robar más y de manera más eficaz a quienes siempre hemos sido robados y expoliados. Es una oscuridad que oculta el crimen, que enturbia nuestra visión, que hunde en ella misma a decenas de miles de aragonesas en las cavernas de la explotación. Pero a esta oscuridad le estamos poniendo color. Los colores de siempre y también los que nos han sorprendido. Colores que vienen a romper el manto de oscuridad que protege al criminal y así iluminar un futuro que sólo es nuestro.

En Puyalón de Cuchas entendemos que la crisis sistémica que sufrimos es inherente a cualquier sistema de dictadura de mercado. También sabemos que quedarnos en eslóganes maximalistas vacíos no contribuye en nada a mejorar las condiciones de vida de unos cada vez más empobrecidos aragoneses. Nuestro objetivo es doble, pretendemos plantear una serie de medidas encaminadas a abordar la situación de emergencia social pensando en parámetros de clase y que estas contribuyan a encaminar nuestro futuro hacía modelos sostenibles, soberanos, feministas y libres. Esta serie de medidas las encuadramos en cuatro grandes áreas:

  • Medidas Socioeconómicas
  • Medidas Políticas
  • Medidas Socioculturales
  • Defensa de la Tierra

Queremos que nuestras propuestas arraiguen en las necesidades y realidades del Pueblo trabajador aragonés, pero no perdemos de vista que es el marco del Reino de España, la Unión Europea y los mercados internacionales lo que ha causado las miserias que hoy vivimos. Solo desde un Aragón empoderado, resuelto y con plena soberanía política y económica podremos poner en práctica un programa que es un torpedo en la línea de flotación del capitalismo. Un programa que utiliza las tradicionales herramientas de su poder, poniéndolas al servicio del Pueblo transformador. Un programa inasimilable ni por el españolismo ni por el regionalismo social liberal.

Una de las grandes carencias que la izquierda ha sufrido radica en la cuestión del poder, en como enfrentarse a la contradicción entre la necesidad de unas estructuras que aseguren la igualdad y la libertad y la dificultad que entraña esa tarea.

No queremos un estado propio para cambiar de bandera o de amo, tenemos la convicción de que las funciones fundamentales de un estado democrático son, por un lado, asegurar la justa distribución de la riqueza para superar la sociedad de clases y por otro, hacer cuanto sea posible por facilitar la felicidad de sus gentes. Es decir, la máxima de redistribución y reconocimiento.

Queremos conquistar un futuro mejor para nosotras y nuestros hijos, un futuro donde el poder no sea lejano ni interesado. Un futuro en el que las decisiones se tomen en nuestros pueblos y barrios. Un futuro que a corto plazo asegure unos mínimos de calidad de vida y en el medio plazo materialice la independencia, el socialismo y que acabe con el patriarcado.

 

Medidas Socioeconómicas

Orientadas hacia la raíz del asunto, es decir, el capitalismo genera la crisis, con lo que los culpables de la misma han de pagar por todo el abuso especulativo-desregulador. Incidimos en medidas que devuelvan la toma de decisiones a la clase trabajadora: nacionalizaciones, cooperativismo, sueldos dignos, etc.

  • Prohibición de los despidos en toda empresa que no acredite un año entero de pérdidas económicas. La producción en beneficio de las personas, y no al revés.
  • Reducción de la jornada laboral sin reducción de salario. Trabajar menos para trabajar todos. Una de las herramientas fundamentales para lograr el pleno empleo.
  • Aumento, a parámetros razonables, de la cuantía del salario mínimo interprofesional.
  • Equiparación del Ingreso Aragonés de Inserción al salario mínimo. La necesidad, y no la productividad, crea el derecho.
  • Promoción del modelo cooperativista en las empresas de nueva creación y en todas aquellas en riesgo de cierre o deslocalización. El derecho al trabajo está por encima del derecho al enriquecimiento.
  • Las administraciones aragonesas, comarcales y municipales deberán recobrar la propiedad y gestión de los servicios estratégicos. Entendiendo como tales transportes, comunicación, agua, energéticos y de trabajo social. Los servicios públicos se gestionan desde lo público. Declaración de utilidad pública y por lo tanto nacionalización de las autopistas de peaje.
  • Imposición del Marco Aragonés de Relaciones Laborales, acercando las condiciones de trabajo a las necesidades y realidades de la clase trabajadora aragonesa.
  • Juicio justo a los culpables del estallido de la economía especulativa. Expropiación de los bienes obtenidos de manera ilegítima.
  • Paralización total y real de los desahucios llevados a cabo por la banca privada.
 

Medidas Políticas

Analizando el escenario actual de confusión absoluta entre mercados y Estado, apostamos por medidas que supongan una devolución de derechos para la clase trabajadora. De igual forma, defendemos la autodeterminación como herramienta y las alianzas que sean precisas para romper con los esquemas de la actual correlación de fuerzas del españolismo político.

  • Derogación de las tres últimas reformas laborales. Suspensión indefinida de embargos y dación en pago sobre primeras viviendas, garantizando el derecho a la vivienda mediante la creación de un banco público de vivienda. Ampliación del Ingreso Aragonés de Inserción como una renta básica, entendiendo ésta como un derecho de mínimos que asegure la supervivencia de todas. La democracia no puede asentarse en la desigualdad y el individualismo.
  • Revisión de los criterios del IVA. Bajada en los bienes básicos y aumento de los lujosos. Imposición de un régimen fiscal marcadamente progresivo que tenga como objetivo la redistribución de la riqueza y no la perpetuación de los privilegios.
  • Auditoría ciudadana y democrática de la deuda. El pueblo trabajador aragonés se merece conocer y decidir si socializar las pérdidas económicas de la oligarquía es la mejor solución posible.
  • Eliminación de las estructuras provinciales y Diputaciones Provinciales. Los órganos comarcales deben ser democráticos, cercanos, naturales y eficaces, construyéndose sobre los cimientos de las comarcas históricas con representantes electos mediante sufragio directo. Una administración para el Pueblo y elegida por el Pueblo.
  • Elaboración de todos los presupuestos de manera colaborativa y sujetos a referéndum. Creación de métodos de democracia directa y participativa. Revocación democrática de todos los cargos políticos.
  • Supresión de las donaciones privadas a los partidos políticos. Transparencia total de todo ente que obtenga fondos ajenos a su propia actividad. Endurecimiento de las penas sobre corrupción política y empresarial.
  • Creación, a partir de las ya existentes, de una caja de ahorros única, pública y bajo control democrático que fomente un modelo de economía social y sostenible, fundamentada en trabajadores, familias y pequeñas empresas.
  • Nacionalización de la banca. El poder político debe controlar y supervisar en todo momento las actividades de la banca privada, en defensa de los ahorros y depósitos de la gente. En este sentido, la nacionalización es un medio eficaz para evitar los abusos especulativos.
  • Reconocimiento de los Pueblos como sujetos de derecho, siendo éstos soberanos y con plena capacidad de decidir su asociación con otros o la falta de ella. Impulsar un proceso constituyente que cuestiones desde abajo los marcos actuales de coerción estatal.
  • Salida inmediata de la Unión Europea y sus estructuras neoliberales Euro incluido, apostando por la construcción de espacios de integración y cooperación regional en el área de la periferia europea.
  • Apostamos por la salida de Aragón de la OTAN, un tratado militar que supedita a intereses imperialistas nuestra soberanía y seguridad como Pueblo.
 

Medidas Socioculturales

Tanto la educación como la sanidad están siendo atacadas por la dictadura neoliberal. Son dos de los pilares fundamentales de nuestros derechos sociales y culturales. Como aragoneses debemos defender y potenciar nuestras lenguas patrimoniales. Esta propuesta de medidas incide en todos estos elementos.

  • Desobediencia a la ley educativa del ministro Wert. Luchar por su paralización legislativa. Absorción de la educación privada por la pública, con unificación de baremos, métodos y derechos de alumnos y profesores. Hacia una educación pública, única, laica, de calidad, gratuita, científica, nacional y democrática.
  • Oficialidad del castellano, aragonés y catalán. Nuestras lenguas son un valioso legado que debemos defender. Derogación de la nueva ley de lenguas.
  • Apoyo a la sanidad pública como modelo único para la sociedad. Sanidad gratuita para todas y universal.
  • Asegurar, mediante acuerdo extraordinario, la cobertura de todas aquellas necesidades específicas de las personas con diversidad funcional. A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus necesidades.
  • Integración paulatina de la sanidad privada en el sistema público. No es tolerable financiar con unas menguadas partidas públicas a una sanidad excluyente y elitista.
  • Proteger a las víctimas de violencia machista o familiar, cubriendo sus necesidades básicas y posibilitando así su emancipación.
  • Aborto libre, gratuito y realizado en el sistema público de salud.
  • Fin de todas las subvenciones, encubiertas o no, a organismos religiosos. El estado debe ser laico y ocuparse de las tareas que son naturalmente suyas (comedores sociales, cooperación internacional, servicios asistenciales…) y que son copados por religiosos pero pagados por todos.
  • Políticas activas de cultura libre en la que se promocionen grupos y proyectos aragoneses, como una forma de dignificar lo propio ante la masiva mercantilización de la cultura de masas.
  • Asegurar y garantizar el derecho efectivo a la Soberanía de la Comunicación e Información.
 

Defensa de la Tierra

Son propuestas en la linea de hacer compatibles los usos del territorio y la sostenibilidad, profundizando en el color verde del ecologismo con pinceladas de la teoría decrecionista.

  • Derogación de los proyectos de embalses y/o recrecimientos que tienen un alto cuestionamiento socio-ambiental (Yesa, Biscarrués, Mularroya, Aguaviva…). Hacer un uso eficiente de las aguas, actualizando las políticas hidráulicas al siglo XXI, a la Nueva Cultura del Agua.
  • Alternativas a las inversiones desarrollistas en infraestructuras y equipamientos colonizadores (campos de golf, pistas de esquí, concesiones mineras (Borobia No), macrourbanizaciones, grandes eventos, almacenamiento de residuos nucleares, líneas de alta tensión, etc.).
  • Fiscalidad dirigida a los que más contaminan. Creación de una tasa empresarial de CO2. Implantación de una ecotasa. Para luchar contra el cambio climático y el derroche de energía).
  • Apostar por el desarrollo de las energías renovables. En el año 2020, el 70% de la electricidad generada podría ser renovable. Luchar por un escenario local de no dependencia energética (la principal fuente de conflictos armados en las sociedades actuales).
  • Paliar la pérdida de biodiversidad con medidas eficaces que protejan nuestros ecosistemas más valiosos. Declaración de Aragón como territorio libre de Fracking.
  • Recuperar y potenciar la vida y actividad agraria como sector estratégico. Agroecología. Regular los movimientos de carácter especulativo-financiero del sector primario. Potenciar el consumo responsable, la autogestión, los mercados agroecológicos y los canales de distribución “kilómetro cero”.
  • Avanzar hacia una nueva ética de la vida y el respeto por los animales. Debemos ampliar el “círculo de solidaridad” con todos los seres vivos, desechando todas las formas de sufrimiento superfluo.
 

Todas estas medidas pretenden colorear la sociedad con propuestas concretas. Nacimos para vencer y por eso apostamos por gestionar de forma autónoma y radical todas las cuestiones que afectan a la gente. Se trata de reconocer nuestros derechos políticos colectivos y replantear una justa distribución de las oportunidades económicas y sociales. De esta forma, romperemos la lógica del consenso españolista y capitalista. Construiremos un mundo sin más foscor.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional