Ante la imposición de una nueva bandera española en Zaragoza

09/10/2013

Etiquetas: Estado español

Compartir

Puyalón de Cuchas expresa su firme repulsa hacia la izada de una bandera española, el próximo 10 de octubre, en la Plaza de la Diputación Provincial Zaragoza.

El evento que está previsto se inicie a las 10 h. de la mañana contará con la presencia de representantes del Ejército español y del delegado de Gobierno de España en Aragón.

Como acto institucional, supone un derroche injustificado del erario público que sin embargo, esconde motivos ideológicos más perversos contra los que nos posicionamos. El más evidente, un alarde de militarismo desproporcionado en el centro de la capital aragonesa y totalmente descontextualizado dentro de la celebración de nuestras fiestas populares.

Sin duda, ambos son reflejo de otras razones más importantes. Frente a la gravedad del momento que atravesamos, sufrimos las políticas de un Gobierno central que se pliega a los mandatos de organismos supranacionales mientras sistemáticamente pasa por encima de nuestras necesidades. Todos y todas las aragonesas ponemos nombre a estos ataques. Hablamos de una gestión nefasta del agua que apoya trasvases y pantanos condenando a la desaparición a poblaciones vivas, de la negación de nuestra realidad trilingüe o del recorte presupuestario, con gravísimas consecuencias en el empleo, la educación y la sanidad públicas.

No sería desacertado volver la mirada al pasado y recordar aquel régimen absolutista que negó nuestra cultura, nuestra economía y nuestras lenguas, imponiéndonos una articulación y una administración territoriales.

El acto contra el que nos manifestamos y los símbolos que muestra vuelven a traer a la memoria cómo se han construido gran parte de esos estados-nación liberales que hemos heredado. Cambios de fronteras impuestos, guerras, invasiones…la unidad por la fuerza representada en los escudos de tres Ejércitos y de la Guardia Civil, tal y como aparecen en el mástil de la bandera que mañana ondeará sobre nuestras cabezas, muy lejos de otros valores democráticos, de la solidaridad, del respeto o de la libertad.

Es un nuevo intento de visualización del predominio de los intereses de España sobre Aragón , al más puro estilo colonial, que acompaña a las duras políticas de presión institucional y militar que aguantamos.

Que el Estado autonómico es un fracaso en términos de pluralismo es un hecho, la situación de crisis estructural económica y política lo cercioran. Es el motivo de que hoy las reivindicaciones independentistas renueven su fuerza.

Por ello, desde Puyalón, nos oponemos al uso y la presencia de símbolos que responden al intento de construcción de una supuesta identidad nacional, amparada bajo el nombre de España, que oculta y manipula nuestras raíces y pasado histórico.

Reclamamos la construcción de un Aragón para todos y para todas, de un país libre formado por mujeres y hombres libres.

Reclamamos el cese de esta invasión ideológica, afrontando nuestro futuro con esperanza, de una manera autónoma, libre, sin injerencias externas de ningún tipo.

Reclamamos un nuevo Aragón con un proyecto transversal que traiga un cambio en el modelo social y económico que permita el autogobierno y relacionarnos en un plano de igualdad con otros pueblos.

Por último, queremos recordar que se ha convocado una concentración en defensa de los intereses del pueblo aragonés, en la misma hora y lugar en los que se va a celebrar este acto.

Espanyola Au d’Asti

]]>

búscanos y mantente informado

Participa amb nosaltres

    Ajuda'ns a construir un millor futur per al nostre país.
    INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacte DPO: Pots contactar amb la persona delegada de Protecció de Dades en o correu-e: nacional@puyalon.org
    Finalidat: Enviament d'informació relacionada amb l'activitat de l'entitat
    Cessió a tercers: No es cediran donats a tercers, excepte per obligació legal
    Drets: Accedir, rectificar i suprimir us daus, així com, altres drets que s'expliquin en la informació addicional