Puyalón de Cuchas realiza un homenaje al Consejo de Aragón

06/10/2013

Etiquetas: Consejo de Aragón

Compartir

La organización política de la izquierda independentista ha realizado un homenaje en el 77 aniversario de la creación del Consejo de Aragón.

 

En el día de hoy, 6 de octubre, Puyalón de Cuchas ha celebrado un acto político en la Plaza de la Memoria de Zaragoza, homenajeando el 77 aniversario de la creación del primer Gobierno de Aragón.

Junto a Puyalón de Cuchas también han participado otras organizaciones como SOA-STA , la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero y del barrio de la Paz. Han querido destacar la importancia del Consejo de Aragón como órgano de gobierno independiente de la República española con logros en políticas sociales que incluyen un aumento en el porcentaje de alfabetización. Como se reconoce a nivel internacional y frente al olvido institucional, Aragón desarrolló una de las pocas experiencias de autogestión llevadas a cabo con éxito a lo largo de la historia, donde el pueblo aragonés adoptó un papel imprescindible en su consecución.

El Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, Zésar Corella, ha señalado que “la creación del Consejo de Aragón supuso la recuperación de la identidad nacional que durante tanto tiempo el proyecto centralista español tuvo amagada”.

Corella añadió que “tuvo éxito en hacer confluir los intereses del País con los intereses de las clases populares. También hizo conectar a los dirigentes políticos y sindicales con el conjunto del Pueblo, y armonizó, de igual a igual, las relaciones de Aragón con otros Pueblos de Iberia en base a principios de buena vecindad, colaboración y solidaridad”.

Chesus Royo, portavoz del mismo partido, recordó las palabras que Joaquin Ascaso recogió en su libro Memorias 1936-1938: hacia un nuevo Aragón, “…en la conciencia de los aragoneses está viva la enseñanza de aquella época en que las dificultades de la vida se resolvían o se atenuaban con disposiciones emanadas del pueblo. El Consejo de Aragón, surgido del pueblo y creado por el pueblo, era el pueblo mismo”.

El acto ha concluido con la colocación de una placa conmemorativa en homenaje de la figura del Consejo de Aragón y de su Presidente, Joaquin Ascaso.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa amb nosaltres

    Ajuda'ns a construir un millor futur per al nostre país.
    INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacte DPO: Pots contactar amb la persona delegada de Protecció de Dades en o correu-e: nacional@puyalon.org
    Finalidat: Enviament d'informació relacionada amb l'activitat de l'entitat
    Cessió a tercers: No es cediran donats a tercers, excepte per obligació legal
    Drets: Accedir, rectificar i suprimir us daus, així com, altres drets que s'expliquin en la informació addicional