En apoyo a los trabajadores del transporte urbano de Zaragoza

26/09/2013

Compartir
Pablo Ibañez, AraInfo

Puyalón de Cuchas quiere hacer llegar su apoyo y solidaridad al Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y por extensión a todos los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa.

Entendemos que las luchas planteadas por las trabajadoras contra el despido de 153 compañeras es un acto solidario y de justicia social cargado de argumentos que van desde la viabilidad económica de la compañía hasta la necesidad de mantener un transporte urbano accesible para toda la ciudadanía de Zaragoza.

Una cuestión sería el porqué el transporte urbano de Zaragoza tiene que estar gestionado por empresas privadas cuando es un servicio público de primer orden. La segunda cuestión sería por qué ante la propuesta de una cooperativa creada desde la plantilla de la empresa que se quiso presentar a la nueva adjudicación, se alteraron pliegos de condiciones para, por todos los medios, impedir que la adjudicación fuera a parar a manos de la cooperativa de trabajadores? Este último tema no debe ser obviado ya que el motivo de excluir a esta propuesta fue que era una cooperativa y no una S.A, motivo más que cuestionable y que deja entrever las irregularidades que ha habido en esta adjudicación. De todos es sabido que en muchas otras adjudicaciones nunca se impide a una cooperativa presentarse por el mero hecho de serlo. Entendemos que aquí el Gobierno Municipal, apoyado en muchas ocasiones por CHA e IU, debe explicar a la ciudadanía qué es lo que ha pasado y quién o quiénes han cometido estas irregularidades.

La nueva empresa adjudicataria, AUZSA, está en tela de juicio por la forma en que recibió la adjudicación, pero sobre todo por cómo ha comenzado a gestionar el Transporte Urbano de Zaragoza -despidiendo a 153 trabajadores nada más llegar-, deja en evidencia su compromiso con Zaragoza y su ciudadanía. En el momento actual, el Ayuntamiento de Zaragoza y aquellos que puntualmente lo apoyan IU y Cha no deben permitir que 153 familias vayan a la calle, y si lo permiten Puyalón de Cuchas exige desde ese mismo momento la dimisión de todo el equipo de gobierno y de aquellos concejales que han apoyado en algún momento la gobernabilidad del mismo.

Respecto a las movilizaciones y acciones que los trabajadores de AUZSA están llevando a cabo y las que en un futuro realicen, Puyalón de Cuchas quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía zaragozana para que les muestre su apoyo , sean comprensivos y solidarios con sus paros y acciones, entendiendo que el perjuicio que les pueda causar está justificado por una causa mayor que es el mantenimiento de los puestos de trabajo y, en consecuencia, parar la destrucción de empleo a la que este sistema nos esta conduciendo. Los medios de producción deben recaer en manos de los trabajadores y trabajadoras para eliminar de una vez por todas toda esta serie de atropellos que la oligarquías dominantes provocan día tras día.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional