Puyalón de Cuchas muestra su satisfacción por la ratificación del Tribunal Supremo ante el pantano de Mularroya

11/03/2013

Etiquetas: Mularroya, pantano

Compartir

Desde Puyalón de Cuchas queremos mostrar nuestra satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo del Estado español, esta es la tercera sentencia que avala las tesis de Jalón Vivo y de los opositores al pantano de Mularroya y a los que expresamos nuestra más sincera felicitación por el trabajo que han realizado.

La paralización cautelar de las obras por parte de la CHE llega cuando ya se han producido importantes daños, algunos de ellos irreversibles.

Solicitamos la suspensión definitiva, por manifiesta incompatibilidad de cumplir las exigencias medioambientales con la continuidad de las obras y por su despilfarro económico. También exigimos la asunción de responsabilidades. Esta sentencia debe ser la causa de la paralización, y no la falta de asignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado español para el 2013. En una obra donde la Unión Temporal de Empresas ha venido adelantando dinero.

La sentencia deja de nuevo en evidencia la obstinación de esta obra, desestimando el recurso de casación del abogado del Estado español y la Junta Central de Usuarios del Río Jalón, así como a los partidos políticos que lo han venido apoyando.

Consideramos que la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental es un subterfugio. La DIA anulada, y por ende el proyecto, presentaba graves carencias en el cumplimiento de la Directiva de Hábitats y en el conocimiento de la fauna y flora afectadas,-dentro de un espacio natural con figuras de protección como ZEPA y LIC-, así como de las afecciones que supondría el pantano y de las medidas a tomar para evitarlas, tanto compensatorias como correctoras.

Es importante destacar que la sentencia advierte que el llamado interés general, no justificado en este caso, no puede estar por encima del cumplimiento de las leyes, y que per se tampoco justifica una obra. Lo define como un proyecto mal evaluado y mal aprobado.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional