Ante los graves sucesos acaecidos en el pantano de Yesa

12/02/2013

Compartir

Desde Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista Aragonesa, demandamos la paralización total del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa y su vaciado inmediato ante los graves sucesos de los que están siendo testigos los vecinos de las localidades cercanas.

El desalojo de dos urbanizaciones y de casi un centenar de personas en la localidad navarra de “Esa” no es para nada algo baladí. Y es que desde la  CHE no han cesado de pregonar a los cuatro vientos la seguridad que estas obras poseían, y es ahora en época de lluvias y nieves cuando observamos la gravedad de la situación. Pues los miles de metros cúbicos de hormigón inyectados en la ladera del pantano de Yesa no son suficientes para retener el empuje de toda el agua embalsada en el actual pantano.  De ahí la gran pregunta planteada: Si con el actual pantano, y con los medios invertidos, la ladera se mueve peligrosamente amenazando la vida de miles de personas  ante una rotura, ¿Cómo pueden asegurarnos que ante un recrecimiento que triplica la capacidad de almacenaje, pasando de 490H a 1.500H, la seguridad será algo garantizado?

Es inaceptable, que un movimiento de 1 metro por año de la ladera, con un desalojo “sine díe” de 2 urbanizaciones en Esa, y con un largo historial de deslizamientos y profundas grietas desde hace más de 10 años en esa misma ladera; el estado y la CHE no cejen su empeño de recrecer el actual pantano.

Está a la vista de todo el mundo que no pueden garantizar la seguridad tras un recrecimiento, dado que ni siquiera pueden hablarnos en estos días de “seguridad” o “normalidad” con el actual pantano.

El estado español pretende hipotecar la seguridad de miles de personas en pro de los lobbies del hormigón y el cemento, siendo la CHE su principal cómplice. De ahí los sucesivos incrementos en los presupuestos generales del estado español de cara al proyecto del recrecimiento del pantano de Yesa; pasando de los 118 millones de euros en el 2001, a los 376.8 millones de euros en los presupuestos de 2013.

Por todo ello, desde Puyalón de Cuchas demandamos la paralización total del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, dado que es la única forma real y plausible de tener una seguridad plena en la zona. Exigimos responsabilidades ante la locura de la CHE y el estado por realizar una obra que pone en peligro la vida de muchas personas, no cancelando el proyecto de recrecimiento y mostrando una  falsa “sensación de seguridad” ante los graves sucesos a la vista de todo el mundo.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional