Ante la intervención francesa en Mali

20/01/2013

Etiquetas:

Compartir

Desde Puyalón de Cuchas observamos con preocupación el devenir de los acontecimientos en Mali, con la ampliación de la misión militar francesa de 2500 a 3200 efectivos, la colaboración del resto de países de la OTAN y la adhesión de los ejércitos de la zona (Nigería, Costa de Marfil, etc.), a dicha misión. Ateniéndonos a nuestro punto de vista antiimperialista, no podemos más que rechazar de plano esta intervención, que no hace más que repetir modelos neocoloniales y de injerencia, a los que lo mismo Francia que la OTAN nos tienen tan acostumbrados en los últimos años.

En este caso en particular, a nuestra preocupación y nuestro rechazo hemos de sumar nuestra solidaridad con el pueblo de Azawad, triple víctima de intereses ajenos desde la época de la colonización europea. En efecto, los tuareg de esta parte de África han conocido desde 1900 la colonización francesa, la represión del gobierno maliense independiente, cuyas renovadas promesas de respeto a los derechos nacionales de los tuaregs de Azawad en 1992 y 2006 han sido sistemáticamente violadas y, ultimamente, la presión del islamismo radical llegado de otras partes de África Central, que ha sido implantado localmente por Ansar Din.

Ante todo ello, la declaración de independencia del 6 de abril de 2012 llevada a cabo por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y sus luchas subsiguientes contra el ejército de Mali, Ansar Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico y Muyao, son el reflejo de la voluntad de este pueblo de existir sin las tutelas francesa, maliense o islamista; para que el pueblo de Azawad alcance este objetivo, es preciso un ejercicio de solidaridad y que la comunidad internacional reconozca la existencia del estado de Azawad, comprometiéndose al respeto de sus fronteras y a su viabilidad, que irremediablemente pasa por un proyecto nacional, democrático y laico.

Por ello, desde Puyalón queremos hacer un llamamiento a:

  • Condenar la intervención militar francesa, cuyo único objetivo es estabilizar sus intereses en el Magreb y el África Occidental después de la inestabilidad que el propio gobierno francés generó al apoyar la insurrección en Libia, o la intervención en la crisis marfileña de 2010-2011.
  • Animamos asimismo a que ningún estado colabore en lo más mínimo con esta invasión, incluido el Estado español con la cesión de su espacio aereo, de un avión de transporte y los efectivos que ha prestado.
  • Que se reconozca la existencia del pueblo de Azawad, incluyendo sus fronteras, la necesidad de paz después de 50 años de ocupación y la voluntad de alcanzar estos objetivos democráticamente expresada por el MNLA.
  • Que se apoye al MNLA como mejor opción para frenar la existencia del islamismo radical en Azawad, evitando así cualquier nueva injerencia francomaliense.
]]>

búscanos y mantente informado

Participa amb nosaltres

    Ajuda'ns a construir un millor futur per al nostre país.
    INFORMACIÓ BÀSICA SOBRE PROTECCIÓ DE DADES
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacte DPO: Pots contactar amb la persona delegada de Protecció de Dades en o correu-e: nacional@puyalon.org
    Finalidat: Enviament d'informació relacionada amb l'activitat de l'entitat
    Cessió a tercers: No es cediran donats a tercers, excepte per obligació legal
    Drets: Accedir, rectificar i suprimir us daus, així com, altres drets que s'expliquin en la informació addicional