Otro empujón hacia el Aragón trilingüe, otro más

31/10/2012

Compartir

Las diferentes iniciativas que se están recogiendo últimamente desde el mundo de defensa de las lenguas minoritarias de Aragón nos hacen reconducir y plantearnos nuestra postura, a una organización política como Puyalón, y reflexionar sobre las maneras de continuar con una trayectoria, unas veces más intensa que otras, pero larga y siempre por la misma dirección.

Que se haya echado abajo una ley de lenguas, como la que PSOE-CHA habían aprobado en la última legislatura de las Cortes, no tiene que ser señal para que esa ley tuviera que ser la tan demandada normativa que fuera a salvar o proteger las lenguas minoritarias en Aragón, ni aunque el Consejo de Europa se preocupe por ello.

Para Puyalón de Cuchas la oficialidad es condición “sine qua non” para que una ley sea considerada mínimamente aceptable y apoyada. Una oficialidad, que en el caso de la lengua aragonesa no se podría reducir a hipotéticas zonas tendenciosamente marcadas, porque, tal y como en Navarra o Bretaña ya se ha demostrado, siempre redunda en perjuicio de los niños y niñas que no habitan esas hipotéticas zonas.

Un derecho que ya ha sido alcanzado por la mayoría de las comunidades que conforman el estado español, y que no entendemos por qué se le continúa negando a Aragón en lo respectivo a la lengua catalana y aragonesa.

No obstante si esta es uno de los cimientos de cualquier lengua minoritaria, la enseñanza es otro. La negación de la enseñanza en catalán en las escuelas de la franja oriental de Aragón y la debilidad con la que se continúa trabajando para raer algunas horas extraescolares en las zonas aragonesohablantes, son otra muestra de la negación de derechos, y otra demanda irrenunciable para Puyalón.

El Consejo de Europa, que ya regañó en mayo al gobierno PP-PAR por cambiar la denominación de las lenguas de Aragón, acaba de decir que Aragón está incumpliendo todos los tratados y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

El 29 de Septiembre se presentaba en la feria de Fraga “Cinga Fórum 2012” el manifiesto de Aragón Trilingüe por parte de la “Coordinadora Aragón Trilingüe” de la que Puyalón forma parte. El texto había sido consensuado y presentado en los días precedentes por representantes de las asociaciones más representativas del mundo cultural lingüístico aragonés. Un concierto en la semana de los pilares continuaría con la lista de actividades. Solo un mínimo consenso sería bastante para continuar con estas iniciativas, un consenso que no podemos hacer recular años hacia atrás. Ni en nuestras propias organizaciones y en los debates previos a cualquier “Coordinadora” que se tome.

Desde Puyalón esperamos que nuestra iniciativa, y la del resto de asociaciones, haga repuntar de una manera definitiva esta actividad en pro de la lenguas minoritarias de Aragón, el aragonés y el catalán.

MANIFIESTO POR EL ARAGONÉS Y EL CATALÁN, LENGUAS DE ARAGÓN]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional