No nos callaremos

07/03/2012

Etiquetas: 8 de marzo

Compartir

Manifiesto 8 de marzo de 2012 

En Puyalón de Cuchas no creemos en un feminismo institucional, en ese que refuerza roles patriarcales. Justamente creemos en los diferentes sujetos políticos feministas dentro de Aragón, ya sean mujeres, hombres, transexuales, travestis, homosexuales y lesbianas como modelos emergentes para el cambio social y cultural.

De esta manera, queremos denunciar:

 Que se hace necesario la revisión de las políticas de empleo y sobre conciliación, y su dudosa contribución práctica a la construcción de unas relaciones de género más igualitarias. Advertimos que el concepto de conciliación se asimila, en muchos discursos políticos y heterosexistas, al de “compatibilización”  por parte de las mujeres de las responsabilidades domésticas y familiares.

Además,  los sucesivos recortes y suspensiones de leyes y decretos previstos demuestran que, meter la tijera en los servicios sociales, nos afecta más a todas debido a la terciarización del empleo femenino, situación que se hace más agudizante cuando hablamos de mujeres inmigrantes dedicadas al cuidado. Así, nos recortan las prestaciones de la ley de dependencia, perjudicial tanto para las mujeres que se quedan a cuidar a sus familiares directos como para las contratadas para este fin.

Al alargar la jornada y la vida laboral, los ajustes neoliberales, generan un reparto desigual del empleo y la precarización laboral de multitud de profesiones feminizadas. El paro y la precariedad refuerzan además la jerarquización horaria patriarcal, alargando la doble jornada y provocando un reparto desigual del tiempo libre. Dicho brutalmente: se está gestando una auténtica regresión social patriarcal “alimentada por los ajustes estructurales”.

¡Luchemos por una economía feminista de los cuidados fuera de los parámetros neoliberales! ¡Luchemos por un feminismo de calle, de lucha de clases!

Tampoco hay que olvidar la inexistencia de políticas públicas destinadas a personas transexuales en Aragón. De esta forma, este colectivo se enfrenta a muchas dificultades,  puesto que desde el momento de querer tener una vivienda propia hasta la hora de querer buscar un trabajo, son víctimas de insultos, violencia, en una palabra, discriminación.

 También creemos en la dignidad de las mujeres, hombres, transexuales y travestis, las personas que libremente deciden ganarse la vida con el trabajo del sexo,   reivindicando el reconocimiento de su existencia como sujetos de derechos. La prohibición crea estigma, aislamiento y mayores dosis de vulnerabilidad e indefensión para sus supuestos beneficiarios. Por otra parte, mostramos nuestro absoluto rechazo a las agresiones que hacen que las mujeres, en su mayoría inmigrantes, sean víctimas de trata para la explotación sexual, pues ésto no es prostitución sino una violación en toda regla permitida desde nuestros estados neoliberales.

Desde aquí, también queremos revelar el hacinamiento agravado de los módulos de mujeres en la macrocarcel de Zuera y demás cárceles del estado español, además de las vejaciones y el acoso por parte de  los/as funcionarias hacia estas, tanto si son presas sociales, como políticas. Asimismo,  denunciamos las problemáticas que sufren  las personas transexuales que ingresan en prisión, ya que el criterio que se sigue en todos los casos a la hora de distribuir a los presos/as en las cárceles de hombres o mujeres es la condición sexual que aparece en su DNI, no respetando su identidad de género.  Sobre esta situación, tampoco el feminismo institucional hace nada.

Finalmente, nos preguntamos ¿por qué desde el feminismo institucional no se lucha por todos estos aspectos todos los días del año, no sólo el 8 de marzo de manera panfletaria y sensacionalista?

Por lo que desde Puyalón, te invitamos a participar en el bloque critico antipatriarcal organizado en Zaragoza encabezado por colectivos, organizaciones y personas feministas que quieran denunciar todos estos aspectos, así como en otras movilizaciones distribuidas por la geografía del país.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional