Una delegación de Puyalón de Cuchas ha participado en la manifestación de país promovida por EH Bildu en Bilbo el sábado 12 de noviembre.
Nuestra organización asistió a esta movilización junto a socias y aliadas de otras fuerzas soberanistas, de Asturies (Andecha Astur), Catalunya (ERC y CUP), Canarias (Ahora Canarias), Galiza (BNG), País Valencià (ER-PV) y Balears (Més per Menorca, Més per Mallorca). De esta forma, tras dos años complicados por la pandemia, se retomaron estrategias y análisis compartidos con otras organizaciones.
Tras la exitosa manifestación del año pasado, la izquierda abertzale, convocaba una movilización bajo lemas como #Geldiezinak o #Abante, en alusiones marineras a lo imparable o a construir una ola vasca que debe avanzar hacia la soberanía y el bienestar del conjunto de la sociedad.
En este sentido, nos sumamos, por compromiso internacionalista y por legitimar la lucha por los derechos plurinacionales en el Estado español. Otras políticas son posibles y desde Puyalón trabajamos en estas claves. Nuestra participación en Agora Republicas se ha ido concretando en diversas iniciativas a través de lo institucional (masificación de parques de energías renovables, pantano de Mularroya, despoblación, etc.).
Las crisis tienen responsables y son las élites económicas, da igual en Aragón, Euskal Herria o cualquier parte del mundo. No nos pueden engañar con su inevitabilidad, como si fuera una catástrofe natural. La humanidad se merece alternativas, seguiremos peleando la batalla ideológico-cultural al capitalismo. En las calles y en cualquier espacio.