Denuncia en Europa por los ataques de PP-Vox al aragonés y catalán

28/02/2024

Etiquetas:

Compartir

El ejecutivo aragonés de extrema derecha ha acabado con la asignación presupuestaria a la Academia Aragonesa de la Lengua, ha suprimido la Dirección General de Política Lingüística y ha anunciado la
modificación de la Ley de Patrimonio y la eliminación del Instituto del Aragonés y del Instituto Aragonés del Catalán.


Puyalón ha cuestionado a la Unión Europea a través de la diputada Ana Miranda del BNG, portavoz de la Coalición Ahora Repúblicas de la que forma parte Puyalón de Cuchas. En la interpelación se recuerda la clasificación que la UNESCO ha dado al aragonés como Lengua en Peligro de Extinción y pregunta qué medidas toma la UE encaminadas a sancionar a gobiernos que suprimen la protección a estas lenguas en la Unión Europea.


Desde Puyalón se incide en que la coalición ultra PP-VOX va a eliminar la escasa protección que, en estos momentos, tienen en Aragón sus dos lenguas propias, aragonés y catalán. La situación del aragonés es crítica según todos los estándares internacionales y el Gobierno de Aragón tiene intención de acabar con lo poco conseguido en cuanto a su protección. A través de la portavoz en el Parlamento Europeo, Puyalón cuestiona si la UE va a intervenir para impedir esta modificación y la indiferencia del ejecutivo
aragonés con sus lenguas propias.


Por último Puyalón pregunta si, vista la situación del aragonés y del catalán en Aragón, la UE tiene previsto financiar la Academia Aragonesa de la Lengua para que pueda seguir con sus funciones de velar por estas dos lenguas, defendiendo los derechos lingüísticos de sus hablantes y asesorando a los poderes públicos e instituciones sobre las mismas.


Desde Puyalón se hace un llamamiento al pueblo aragonés para que resista activamente ante las políticas de la coalición de extrema derecha y derecha extrema que gobierna en el Pignatelli. Van a ser cuatro años de continuos ataques a la cultura aragonesa, a la educación y la sanidad públicas, a los servicios sociales, a la protección de nuestros mayores y de los más desfavorecidos. Cuatro años de políticas liberales en las que los beneficiados van a ser ese escaso 0,1% de la población que ya tiene la mayor parte del capital económico.

Pregunta registrada para la Comisión Europea a través de Ahora Repúblicas el 21 de febrero de 2024:

El pasado diciembre el Gobierno de Aragón presentaba sus presupuestos 2024 en los que además de confirmar la supresión de la Dirección General de Política Lingüística, único órgano competente para fomentar el uso de la lengua aragonesa, fueron enmendados por el partido de ultraderecha VOX para eliminar la única subvención con que contaba la Academia aragonesa de la lengua, tras la negación también en los presupuestos del Estado español de partidas para ’23 y ’24.
 
Además de los recortes para esta lengua minorizada en peligro de extinción según la UNESCO, este Gobierno (PP-VOX) ha anunciado que a partir de junio modificará la Ley de Patrimonio incluida en el Estatuto de Autonomía de Aragón, que protege las dos lenguas propias de Aragón, aragonés y catalán, para eliminar este reconocimiento. A su vez se anuncia la supresión del Instituto del aragonés y el Instituto aragonés del catalán, dentro de esta Academia.
 
Según lo expuesto:
¿Va a intervenir la UE para impedir esta modificación e indiferencia ante las dos lenguas propias de Aragón? ¿Tiene previsto la UE financiar la Academia aragonesa de la Lengua una vez vista la negativa a incluirla en Presupuestos? ¿Hay alguna medida encaminada a sancionar gobiernos que suprimen departamentos de protección de lenguas en peligro de extinción?

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional