Valoración de las elecciones estatales del 23J

28/07/2023

Compartir

Desde Puyalón de Cuchas queremos realizar una breve valoración de los resultados de las elecciones generales de este pasado 23 de julio, planteando la necesidad de recomponer la izquierda aragonesa y aragonesista más allá de lo institucional.

Nuestra organización política no participó en estos comicios pero a nivel interno se valoró como positivo que hubiera un frente amplio electoral a la izquierda de partidos del régimen como el PSOE. En este sentido, se realizó una recomendación de voto desde nuestra militancia al candidato Jorge Pueyo, de Sumar Aragón. Algo extensible a toda la candidatura y que era consecuencia de la urgencia de minimizar el riesgo de la dispersión de voto, como ha ocurrido en otros comicios -el caso de Uesca en las pasadas municipales-.

Felicitamos de forma clara a EH Bildu por sus excelentes resultados, igual que al BNG. Sin las fuerzas soberanistas, el avance de Vox hubiera sido mayor, no todo el mérito es para el PSOE sanchista ni para el yolandismo de Sumar. La americanización electoral ha llegado de forma funesta, se empodera los liderazgos personales más que el programa político que presentan.

En líneas generales se ha logrado frenar a la ultraderecha, aunque matizando, ya que su crecimiento sigue muy presente. Estamos muy preocupadas por la derechización sociológica del país (los resultados en Aragón confirman esta tendencia), aunque somos conscientes de que cuando la izquierda institucional (social-liberal o socialdemócrata) no mejora de forma sustancial las condiciones materiales de la clase trabajadora, el festival de las urnas suele dar lecciones muy contundentes. Es una mala noticia que Teruel Existe haya perdido su representación en detrimento del PP. Pero la lucha está en las calles, en los barrios, en los pueblos. El poder popular se hace día a día, no cada cuatro años.

Por otro lado, estamos observando unos análisis sesgados y simplistas de los resultados electorales. Nos desmarcamos del supremacismo, del español y del realizado también en algunos foros y perfiles de Catalunya o EH. El etnocentrismo es una lacra para la emancipación de la clase trabajadora.

Nuestro objetivo inmediato es trabajar por la reconstrucción tanto de la izquierda aragonesa como de la aragonesista en clave social, para que se convierta en una alternativa política real, partiendo del diálogo generoso. Esto se enmarca con el inicio de nuestro debate preasambleario, que determinará nuestro futuro como organización en la VI Asambleya Nacional.

De la misma forma, debemos recuperar la tensión con las luchas sociales ante un ciclo político que va a suponer una amenaza real en varios frentes -con el más que probable gobierno PP-Vox en Aragón). Nosotras lo tenemos claro y seguiremos con nuestra línea programática de denuncia, moleste a quien moleste.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional