Interpelamos en Europa por los retrasos en la reapertura del Canfranc

04/06/2023

Compartir

El partido independentista hace responsable al estado francés de la falta de inversión en el lado aquitano de la línea y pregunta a la Comisión si la Unión Europea va a intervenir y pedir responsabilidades al Gobierno francés por la paralización del proyecto de apertura de una línea ferroviaria clave para la UE y fundamental para Aragón y Nueva Aquitania.


Puyalón ha presentado esta cuestión a través de la Coalición Ahora Repúblicas, y su actual portavoz Ana Miranda del BNG. En ella resume los acuerdos e inversiones realizadas por Aragón y el estado español en la mejora de la vía y en estudios que demuestran la viabilidad de la inversión.


Se estima que la línea ferroviaria Zaragoza-Pau transportaría unos 174.000 pasajeros internacionales al año y 29.000 de tráfico interno en Francia. El transporte de mercancías sería entre un 6 y un 11% del total.

Puyalón pregunta también a la Comisión Europea si la UE tiene previsto financiar este tramo dentro de su planificación estratégica a corto plazo y si considera a Aragón y Nueva Aquitania como interlocutores válidos en la elección de su futuro pues, vistas las trabas históricas que los gobiernos centrales de ambos estados han puesto a la reapertura de la línea Zaragoza-Pau por Canfranc, tanto Aragón como Nueva
Aquitania deberían ser actores principales en esta cuestión.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional