Nos posicionamos por la paralización de la candidatura a JJOO de invierno en Aragón

29/01/2022

Etiquetas:

Compartir

Son varias las reuniones que han realizado los gobiernos aragonés, catalán y Sindic d’Arán, apoyados por el gobierno de España y COE, primero en Vielha y luego en Zaragoza-Chaca (noviembre). Además de una reunión técnica en el Comité Olímpico en Madrid (diciembre). Tras los intentos en Jaca’98 o ’02 ’10 ’14, y el fracaso de la Universiada Jaca’95, ahora viene de la mano de gobierno aragonés, catalán, y con el apoyo del gobierno español y COE. También de varios sindicatos, diputaciones, comarcas y ayuntamientos encuadrados en el impulso del esquí.

El proyecto de Juegos Olímpicos es un viejo sueño de las empresas constructoras y partidos especuladores que llevaría como eje de la propuesta a la transformación urbanística de una de las zonas mas apreciadas medioambientalmente: el Pirineo Aragonés. No es ninguna novedad informar que debido al cambio climático las precipitaciones han decrecido y las temperaturas de los últimos años han aumentado considerablemente en el Pirineo. Muestra de ello son nuestros glaciares, que languidecen a la espera de algún año de buenas precipitaciones. La mitad de ellos han desparecido desde 1983. Pistas como las recién estrenadas de Panticosa, y la última de Castanesa (Cerler) han permanecido cerradas tres cuartas partes del tiempo por falta de nieve, después de costosas inversiones para su construcción. Según un informe de 2018 de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, los Pirineos perderán el 50% de su manto de nieve en 30 años, debido al aumento de la temperatura media en 1,2°C en los últimos 50 años, un 30% más que la media mundial. Dicho informe aludía a que el número de días con insuficiente nieve en las estaciones de cota bajas ha pasado del 5% al 70%, y del 4 al 20% en las cotas medias. El retraso en el inicio de la temporada es otro claro indicador, pudiendo variar entre 5 y 55 días dependiendo del año y las pistas.

No sólo afecta el aumento de temperaturas, sino también la disminución de precipitaciones del orden de 2,5% por década. Las dos estaciones que más precipitaciones reciben debido a los frentes del Atlántico, Astún y Candanchú, se han demostrado más que insolventes, necesitando la ayuda del Gobierno de Aragón para el rescate de Candanchú en 2021. 4 millones por parte de Gobierno de Aragón y 3 por parte de DPH. Una estación que ya cambió de dueños en 2016 tras sus malos resultados. A pesar de todo, entre las propuestas principales de estos Juegos está la unión de estas estaciones con Formigal a través de Canal Roya. Es un atentando mediambiental de primer orden, pero requisito fundamental para obtener su rentabilidad.

Todo esto, evidentemente, está conectado con el gran proyecto de los últimos años del departamento de Ordenación Territorial, la transformación de la estación de Canfranc en hotel de 5 estrellas para el grupo Barceló, sin tener nada en cuenta el fracaso del otro gran proyecto turístico de alto standing: los Banyos de Panticosa.

Y es que, para todo este entramado urbanístico, unos Juegos Olímpicos de Invierno serían el plan ideal de constructores y especuladores. Una carta en blanco de inversiones con dudosa utilidad y sin necesidad de pasar por el dificultoso filtro de los Impactos Medioambientales o la obtención de licencias mediante los trámites habituales.


Trampolines, pistas de Bobsleigh, nuevas Rampas, Accesos, Salas de prensa… Instalaciones que además de su impacto visual y medioambiental, se han demostrado inútiles. Como las construidas para la Universiada’95 y otros eventos internacionales que no volvieron a ser usadas debido a la desidia del Gobierno de Aragón y la falta de impulso a los deportes de montaña. Instalaciones, urbanizaciones e infraestructuras que en nada beneficiaría a los 3 valles que gozan de privilegios sobre el aprovechamiento de las estaciones de esquí, y que dejarían deudas y una herencia de costoso mantenimiento. La vieja idea-chantaje de que con una Juegos llegarán los servicios a las zonas más desatendidas debe ser desterrada. Los servicios deben llegar al Pirineo a cambio de ningún proyecto insostenible.


Nos agregamos a las protestas de la plataforma hermana en Cataluña #StopJJOO y pedimos una moratoria de reflexión y análisis para no seguir adelante con la candidatura catalano-aragonesa de los JJOO Invierno 2030.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional