Consideramos sonrojante que otras comunidades pidan exhumaciones a Aragón

01/12/2021

Etiquetas: Chaca, Guerra Civil, Jaca

Compartir

El Ayuntamiento de Galdakao y la sociedad de ciencias Aranzadi han pedido al Ayuntamiento de Chaca la exhumación de una de las fosas comunes de esta localidad.


Desde Puyalón vemos con preocupación, aunque con optimismo, el anuncio del Ayuntamiento de Galdakao, junto a la sociedad de ciencias Aranzadi, especializada en exhumaciones de la Guerra Civil de la mano del investigador y antropólogo Paco Etxebarria, de la petición al Ayuntamiento de Chaca de la exhumación de una de sus fosas comunes. Al parecer hay constancia de que uno de sus vecinos, Pedro Asúa Zubiaur, miliciano del batallón Zabalbide durante la Guerra Civil, fue detenido, condenado a muerte y fusilado el 7 de febrero de 1938 en Chaca.

Sus familiares han investigado lo hechos y se han encargado de mantener vivo su legado y quieren traer de vuelta a Galdakao su cuerpo. Para ello han presentado una instancia en el Ayuntamiento de Chaca y han solicitado que se lleven a cabo los trámites de localización y exhumación, ya que se conoce la ubicación exacta.

Esta es una muestra más del trabajo que queda por hacer en Aragón respecto a la dignificación de las personas que fueron represaliadas tras el golpe de estado de 1936. Desde Puyalón seguimos preguntándonos por qué Ayuntamientos como el de Chaca, así como otros cientos en todo el territorio aragonés, a sabiendas de que sus términos municipales, cementerios, tapias y cunetas guardan fosas comunes sin exhumar, siguen sin iniciar los trámites para su excavación. Historias como la de Pedro Asúa, o la de la Asociación Simién en Luesia que no puede ni colocar una placa memorialista en su pueblo, son el día a día de los represaliados por el golpe de estado del 36 en Aragón.

Desde Puyalón consideramos imprescindible que una verdadera Ley de la Memoria Democrática sea definitivamente aprobada en el Congreso, que se doten de recursos económicos para las Exhumaciones y se inicien todos los trámites para éstas desde los Ayuntamientos aragoneses, sin distinción del su signo político.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional