Ángel Luengo, el «hombre aragonés» hecho a sí mismo

05/08/2021

Etiquetas: Ángel Luengo, SAMCA

Compartir

El día 2 de agosto fallecía el empresario aragonés Ángel Luengo, el hombre más rico de Aragón, aunque la familia dueña de Saica le supere en riqueza, esta se reparte entre varios miembros. La revista Forbes cifra la riqueza de Luengo en 700 millones de euros. Luengo, hombre discreto que hasta hace pocos años rehuía de actos públicos, es el prototipo de hombre hecho a sí mismo y así ha sido loado por Heraldo de Aragón en las dos páginas de hagiografía que le ha dedicado.

Luengo era dueño de SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalona Aragonesa), conglomerado dueño de las minas de Oliete y Ariño, la textil Nurel y Brilén, la empresa de polímeros plásticos Novapet, la agroalimentaria Frutaria y Tauste Ganadera, la energía eólica con Molinos del Ebro o el transporte con Terminal Intermodal de Monzón. El grupo factura 1.000 millones de euros anuales y emplea a más de 6.000 trabajadores.

Luengo es el prototipo de hombre hecho a sí mismo, ese prototipo traído de los Estados Unidos, el self-made man. Un hombre hecho a sí mismo es un empresario que de cero o casi cero monta un emporio de lo que actualmente se denomina un unicornio, una empresa valorada en mil millones de dólares. Tras esto se nos quiere contar las bondades del capitalismo explotador y esconder la extracción de la plusvalía de los trabajadores.

Actualmente este prototipo está muy en boga, gente como Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg o Amancio Ortega son algunos de los que se citan casi siempre cuando se refiere la prensa a hombres hechos a sí mismos. No olvidemos que en compañías tecnológicas como Google la extracción de plusvalía por trabajador es cercana al millón de dólares.

En el caso de Luengo la extracción de plusvalía de cada trabajador era de unos 120.000 euros, es decir unos 10 años de SMI. La minería y la industria agroalimentaria son dos sectores que se basan en la explotación de trabajadores y en el caso de la minería son fuente de enfermedades como la silicosis que causa la muerte prematura de los trabajadores que se dedican a ello y por ello tienen una jubilación anticipada. Por lo tanto la riqueza de Luengo se ha construido sobre la sangre de muchos trabajadores.

La actual crisis económica debido al coronavirus debería hacernos reflexionar sobre la actual crisis ecológica y de sobreexplotación de los recursos naturales de la que la minería es parte de ella, como una de las industrias más polucionadoras y con mayor grado de explotación de sus trabajadores. De ello debería crearse una mejor industria minera sobre criterios sostenibles y de mejora del trabajo de minería desde un modelo manual hacia un modelo más automatizado y sostenible.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional