Nos reunimos con EH Bildu en el Congreso español para tramitar la Ley sobre el Ferrocarril

20/05/2021

Compartir

Hemos presentado una Proposición No de Ley en el parlamento estatal, haciendo hincapié en la reapertura de la línea de Canfranc, reforzar los cercanías del valle del Ebro, potenciar el corredor Monzón-Lleida, recuperar la conexión Calatayud-Soria y conectar Teruel con Madrid, entre otras medidas.

Puyalón de Cuchas envió una delegación a Madrid, para tener una reunión con Oskar Matute, como representante de EH Bildu y Alternatiba, y Bel Pozueta como diputada de EH Bildu por Nafarroa. Sobre la mesa la Proposición No de Ley sobre un Ferrocarril Público, Sostenible, Vertebrador e Integrado para todo Aragón, y su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inscribiendo dicha Proposición en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid.

Desde nuestra organización soberanista se ha recalcado que «el sistema ferroviario español es un ejemplo de tratamiento desigual hacia Aragón: vagones de segunda mano, horarios intempestivos, frecuencias en retroceso, agravios en precios…».

Nuestro secretario General, Chabier Mallor, ha vuelto a señalar que “la defensa del ferrocarril y la inversión en su mejora fijan población en Aragón”. También se ha expuesto que “las comunicaciones intercomarcales (fundamentales para tránsito laboral, social y económico) han quedado olvidadas, con vacíos en comarcas. Todo lo invertido en Alta Velocidad y el AVLO agravará esta situación, aparte de su ineficiencia por mantenimiento y sin horarios nocturnos».

Es por ello que en la Proposición No de Ley se hace hincapié en una serie de medidas propuestas:

  • Reabrir la línea de Canfranc
  • Reforzar la línea de Cercanías para el corredor del valle del Ebro
  • Potenciar todas las líneas hacia el Este, para dinamizar el corredor Monzón- Lleida Cercanías entre Zaragoza y Tardienta-Uesca
  • Recuperar la conexión Calatayud-Soria
  • Integrar el transporte en áreas altamente despobladas
  • Potenciar la conexión a Madrid con trenes de media distancia
  • Integrar y conectar Teruel-Madrid con la conexión con Calatayud
  • Mejorar horarios y frecuencias de Teruel con València

En el horizonte la cooperación entre EH Bildu y Puyalón continuará con la inscripción de más Iniciativas que afecten a Aragón, la cooperación con EH Bildu Nafarroa en temas en los que comparten preocupación, como Bardenas o Yesa.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional