Preguntamos a la Comisión Europea sobre el pantano de Mularroya

13/05/2021

Compartir

Puyalón cuestiona a la Comisión sobre las medidas se van a tomar para que el Gobierno español cumpla los objetivos del Pacto Verde ante la construcción del azud de derivación y el túnel de trasvase al embalse de Mularroya.

La pregunta sobre Mularroya ha sido presentada por el eurodiputado Pernando Barrena, de la coalición Ahora Repúblicas, de la que forma parte Puyalón de Cuchas e integrada en el grupo parlamentario europeo The Left.

Desde Puyalón cuestionamos a la Comisión sobre las medidas que se van a tomar para que el Gobierno español cumpla los objetivos del Pacto Verde, Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y Directiva Marco del Agua, ante la construcción del azud de derivación y el túnel de trasvase al embalse de Mularroya. Esta pregunta está basada en el cumplimiento de la Directiva 92/43, conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre; y del artículo 4 de la Directiva 79/409, de conservación de aves silvestres.

Denunciamos estos hechos en la Comisión Europea de manera oportuna y urgente, ante el carácter irreversible de las obras del túnel de trasvase, iniciadas en diciembre de 2020. Este trasvase tiene una capacidad de 8 m3/s, un caudal superior al del propio Jalón la mayor parte del año, amenazando el futuro de ocho pueblos castigados por la despoblación.

En estos momentos está habiendo fuertes presiones, por parte de algunos sectores de regantes y algunos partidos políticos para que el Ministerio de Transición Ecológica presente un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los hechos consumados siguen caracterizando esta obra con la no paralización de las obras del túnel de trasvase. Así se hizo en su día con la declaración de obra de interés general de primer orden para poder reanudar las obras paralizadas judicialmente, a todo esto hay que sumar la falta de información de la CHE a las peticiones del Ayuntamiento de Ricla, sobre afecciones ecológicas y a los acuíferos.

Puyalón lleva oponiéndose a esta obra desde sus inicios: sentencia tras sentencia se está dando la razón a todos los colectivos que consideramos que no se ajusta a derecho y vulnera las normativas europeas. Estas preguntas son un paso más en la demostración de que el proyecto del pantano de Mularroya debe ser abandonado.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional