Denunciamos el extractivismo a todos los niveles del medio rural aragonés

13/04/2021

Compartir

Desde el Grupo de Economía Agraviada de Puyalón de Cuchas denunciamos públicamente el caso concreto de la macrogranja de porcino que quieren instalar en la localidad de Malanquilla.

Hace un año que se creó la Plataforma vecinal “Malanquilla sin purines”, planteando el derecho a preservar y custodiar el territorio, a legislar en beneficio del común y a que la normativa medioambiental se cumpla de verdad. Hace pocas semanas ya pudimos ver a través de las redes sociales algunas fotos de máquinas buscando pozos de agua. En esta pequeña localidad de la comarca de la Comunidat de Calatayub quieren instalar una macrogranja de 5.000 cerdas de cría, una iniciativa similar a la de Valtorres, aunque aquí el ayuntamiento ha decidido denunciar la macrogranja de pollos.

El gobierno de Malanquilla (alcaldía de Ciudadanos) no defiende el territorio, ni a las personas. Desde Puyalón planteamos otras apuestas para la economía rural (consultar nuestro documento-marco sobre despoblación), por eso defendimos en su momento la moratoria para las granjas de cerdos en la localidad de Loporzano (Plana de Uesca).

Aragón desde hace décadas ha destacado por la potenciación del sector porcino de manera extractivista. Esta “gallina de los huevos de oro” genera burbujas especulativas de difícil previsión, además de un modelo conflictivo en nuestro medio rural.

Los efectos de estas industrias contaminantes los conocemos sobradamente (datos de 2020). El Estado español continúa a la cabeza en infracciones ambientales a nivel europeo. Entre las más graves, la contaminación por nitratos de nuestros sistemas fluviales o la calidad de las aguas. Estos impactos afectan a la salud y el bienestar de las personas; defendemos la vida, con calidad para todas.

El modelo actual nos lleva al colapso. No estamos en contra de las granjas; sí de las macrogranjas. Defendemos las energía renovables, pero no los parques eólicos desvertebradores del territorio. De igual forma, rechazamos macrourbanizaciones, ampliaciones de esquí sin ningún sentido (Castanesa) o cualquier proyecto que afecte al futuro de la gente y sus paisajes (mina de magnesitas en Borobia, embalses de Mularroya y Biscarrués).

Animamos desde Puyalón de Cuchas, a denunciar estas “trampas” por el bien de “su economía”. Aragón merece otras políticas y estas no se corresponden con el planteamiento de muchos partidos políticos que gobiernan nuestros municipios ni con las del Gobierno de Aragón.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional