LLEVAMOS A EUROPA LA PROLIFERACIÓN INCONTROLADA DE PARQUES EÓLICOS EN ARAGÓN

13/03/2021

Etiquetas:

Compartir

Puyalón de Cuchas, como integrante de la coalición Ahora Repúblicas, pide que la Unión Europea controle el cumplimiento de las Directivas Europeas referidas a ordenación del territorio, conservación de la biodiversidad y evaluación medioambiental.

Puyalón de Cuchas, a través de la coalición Ahora Repúblicas, Hemos presentado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre el control del cumplimiento de la normativa europea en la implantación masiva, fragmentada y desordenada de energías renovables en Aragón. En Aragón hay cerca de 200 centrales eólicas y fotovoltaicas en servicio o autorizadas y decenas más en tramitación o estudio. Algunos afectan la Red Natura 2000, entornos singulares, actividades tradicionales, al turismo sostenible, a sus residentes y a la biodiversidad.


El Gobierno de Aragón está haciendo una tramitación fragmentada de muchos proyectos, con evidente interconexión entre ellos, perdiendo la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de las fuentes de energía renovable en Aragón. Esto genera graves perjuicios al paisaje, al patrimonio natural, al patrimonio cultural y a diferentes sectores que, de no corregirse de inmediato y comenzar a aplicarse criterios que incorporen una visión integral y de conjunto, provocará afecciones irreparables al territorio.

Continuar con la implantación de este modelo de energías renovables sin tener en cuenta todo lo señalado, provocará afecciones irreversibles en la ordenación del territorio, el desarrollo energético y la conservación de la biodiversidad. Es por ello que desde Puyalón de Cuchas solicitamos una moratoria temporal a la autorización de nuevos parques y sistemas asociados, con el objetivo de poner en marcha un Plan territorial de ordenamiento de los recursos energéticos acorde con las Directivas europeas y sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, que permita
incorporar una visión de conjunto, y no fragmentada, de la implantación de la producción de energías renovables en Aragón.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional