PUYALÓN EXIGE CUIDADOS LABORALES A QUIENES VIGILAN NUESTRO PAISAJE

11/05/2017

Etiquetas: Gobierno de Aragón

Compartir
Forestales en lucha Arainfo

Aragón tiene una densidad poblacional bajísima (28 hab/km2), directamente relacionada con esos extensos 47.000 km2, lo cual hace a las aragonesas ser conocedoras de primera mano de la problemática de vertebrar el territorio y gestionar el paisaje. El patrimonio natural es uno de los legados más importantes que tenemos como Pueblo.

Desde Puyalón de Cuchas queremos mostrar todo nuestro compromiso y solidaridad con los y las trabajadoras de SARGA, en especial con todas las compañeras que se dedican a la prevención y extinción de incendios en el país y que un año más van a trabajar para mantener nuestros montes fuera del peligro del fuego.

Actualmente el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios está compuesto por más de 600 trabajadores, distribuidos por toda la geografía aragonesa. Este colectivo laboral se encuentra muy precarizado, ya que la mayoría de los trabajadores son contratados como Fijos Discontinuos -contratos que duran entre 3 y 10 meses- y en muchos de los casos al 60% u 80% de la jornada.

El Gobierno de Aragón incumple año tras año su propia legislación, ya que la Ley de Montes, tras la modificación por la ley 2/2016, de 28 de enero, establece “alcanzar una estabilidad laboral de 12 meses en las cuadrillas forestales y de espacios naturales protegidos”.

Consideramos que sirve de poco el acuerdo entre PSOE y Podemos, en el que se aumenta en 3,6 millones de euros la partida económica en los Presupuestos Generales de Aragón, destinados a aumentar los meses de contratación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón. Todavía es más grave que a día de hoy no sepamos como se van a distribuir estos 3 millones de euros -exceptuando los 600.000 € destinados a las cuadrillas helitransportadas-, ya que da la impresión de que se está dando total libertad a SARGA para redistribuir esa cantidad como le plazca.

Desde Puyalón de Cuchas exigimos a SARGA que dicho dinero se distribuya de forma racional, aumentando los meses de contratación a las Cuadrillas, Autobombas o puestos de vigilancia, con menos meses de contrato.

Por otro lado el PSOE en Aragón, una vez más, ha vuelto a demostrar el desprecio que tiene al Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, llegando a declarar que, los trabajadores de SARGA no quieren trabajar más de seis meses. Desde Puyalón queremos mostrar nuestro rechazo ante estas declaraciones, ya que entendemos que estos trabajadores y trabajadoras, no solo ayudan a combatir y extinguir incendios, sino que por su trabajo también adquieren un compromiso con el medio rural, ayudando todavía más, a no dejar vacíos nuestros pueblos.

Por todo ello exigimos al Gobierno de Aragón PSOE-CHA, a que cumpla con la Ley de Montes y de una vez por todas, los trabajadores y trabajadoras del Operario de Prevención y Extinción de Incendios en SARGA tengan una estabilidad laboral y unas condiciones de trabajo justas.

[caption id="attachment_6004" align="alignright" width="1024"]bomberos forestales en lucha Arainfo Foto: Arainfo[/caption] Save Save Save Save]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional