Ante la visita a la institución por parte del General Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Puyalón de Cuchas exige a la Presidencia de las Cortes de Aragón que reafirme el compromiso de la institución parlamentaria que representa en la defensa de los Derechos Humanos
En este acto la Presidenta de las Cortes de Aragón debe hacer llegar al Mando de la Guardia Civil en Aragón la más absoluta repulsa por los acontecimientos del Tarajal, y a la Dirección General de la Guardia Civil la condena clara y terminante de ellos, exigiendo la reparación a los familiares de la víctimas y de los heridos, y la imposición de responsabilidades disciplinarias en cuanto a los uniformados que participaron en la acción del 6 de febrero de 2014.
El 6 de febrero de este año, se cumplirá el tercer aniversario de los acontecimientos de la playa de Tarajal (Ciudad Autónoma de Ceuta), hechos que supusieron una infame vulneración del Convenio contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, además de leyes estatales.
Ese día de 2014, un Grupo antidisturbios de la Guardia civil recibió a pelotazos a un grupo de migrantes que trataban de alcanzar la costa ceutí a nado. Utilizaron de forma irregular material antidisturbios, las citadas pelotas de goma, así como gases lacrimógenos, cuando no había ninguna amenaza contra PERSONAS o BIENES, ni contra la seguridad pública – recordemos-, contra unos seres humanos que con dificultad nadaban hacia la costa peninsular.
No activaron el protocolo de Salvamento Marítimo, ni alertaron del hecho a la Cruz Roja española, o al Servicio de Asistencia 112, a pesar de la evidencia de que estas personas necesitarían rescate. Se limitaron a observar desde el espigón de la playa de Tarajal.
Quince subsaharianos encontraron la muerte en aguas bajo la jurisdicción del Estado español a causa de la actuación de miembros del cuerpo militar que mañana es recibido en la más alta institución de Aragón, y estos hechos le deben ser recordados hasta que se asuman todas las responsabilidades.
]]>