Desde Puyalón nos adherimos al manifiesto de 'Esquerres pel SíSí'

08/11/2014

Compartir

slide1-940x345Mañana, domingo 9 de Noviembre, será un día histórico para todas las catalanas. A pesar de las trabas impuestas por Madrid, este pueblo dará en las calles una nueva lección de democracia y participación. Y como no podía ser de otra forma, Puyalón estará allí para celebrar esa lucha que también consideramos nuestra.

Desde Puyalón de Cuchas queremos unirnos al manifiesto de ‘Esquerres pel SíSí’. Ara és l’hora de la desobediència. Independència per canviar-ho tot:

El pueblo catalán ha dado muestras al mundo de que está dispuesto a tomar las riendas de su destino.

Desde 2010, cuando le fuera recortado por el Tribunal Constitucional el Estatuto, después de haber sido aprobado por los parlamentos catalán y español, y votado mayoritariamente en referéndum por el pueblo catalán, las decisiones de la actual mayoría parlamentaria, asumidas por el gobierno catalán, las manifestaciones en la calle y actos de soberanía de todo tipo han reunido cada vez más gente exigiendo poder votar por un Estado catalán y la independencia. La última de ellas fue el pasado 11 de setiembre, Día nacional, en Barcelona, con asistencia de 1.800.000 personas.

A diferencia del Reino Unido, donde el gobierno de Westminster acordó con el gobierno escocés la realización de un referéndum de autodeterminación, el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy (PP) se niega, una y otra vez, a reconocer que Catalunya es una nación, que tiene derecho a votar y que es el pueblo soberano quien decide. En cualquier caso, la negativa abarca cualquier forma de diálogo o proceso de negociación entre las partes.

Hace 300 años, en plena Guerra de Sucesión, el nuevo rey borbónico español entró en Barcelona después de un asedio total de un año y acabó con la soberanía de Catalunya por la fuerza de las armas, implantando entonces las antiguas leyes de Castilla, su lengua y su monarquía absolutas. Hoy se asiste a una pérdida progresiva de los derechos lingüísticos, culturales y fiscales que fueron pactados en 1978, tras la muerte de Franco. Esto está afectando a un rápido incremento de la pobreza en Catalunya, contradictoriamente siendo uno de los territorios más ricos y más solidarios. Una situación que es ya insostenible y que requiere un cambio urgente hacia políticas soberanas y más sociales.

Ahora el gobierno español, usando su mayoría absoluta en Madrid y el apoyo del PSOE, con un Tribunal Constitucional parcial, dependiente de la política del gobierno, pretende impedir “por todos los medios” la votación pacífica del pueblo catalán en una consulta no vinculante. Consulta que sólo puede tener, por imperativo constitucional, un carácter de manifestación política, el próximo día 9 de Noviembre.

¿Pueden los gobiernos, partidos, movimientos democráticos de Europa, de América Latina y del mundo dejar que se consume ese atropello a la democracia?

Esquerres pel Sí-Sí nace para impulsar la respuesta positiva a la consulta del 9N como espacio común de diferentes izquierdas que existen en Catalunya de carácter sindical, vecinal, feminista, republicano, soberanista, independentista, socialdemócrata, ecologista. Llamamos a la ciudadanía de Europa y del mundo, a sus gobiernos, partidos, movimientos, instituciones democráticas, a apoyar el derecho del pueblo catalán a decidir soberanamente y a pedir al gobierno español que deje votar libremente y en paz al pueblo catalán el próximo 9 de Noviembre de 2014.

Cataluña, noviembre de 2014

Esquerres pel Sí-Sí

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional