Preocupación por la amenaza medioambiental del lindano en el río Gállego

03/10/2014

Etiquetas: Chaca

Compartir

298-94-368-0Puyalón de Cuchas expresa su preocupación no solo por la contaminación de lindano en Samianigo, según Ecologistas en Acción el mayor problema medioambiental de Europa occidental, sino por cómo se está gestionando desde el gobierno de Aragón, que parece más preocupado de tapar la realidad que de ofrecer soluciones a la gente afectada.

El lindano (1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano) se obtiene clorando benzeno que producen isómeros de lindano (misma composición química pero con distintas propiedades físicas) de los que sólo se aprovecha entre el 14 y 18%, el resto son residuos. A su vez las impurezas en la fase líquida son los residuos más peligrosos. Durante mucho tiempo fue el pesticida organoclorado más empleado en la agricultura y usado también contra la sarna y los piojos. Su uso fue prohibido en 1991 por su daño a la salud humana y al medio ambiente, donde puede propagarse por bioacumulación. Con la excepción de su estudio en laboratorio en pequeñas cantidades.

Samianigo pasa de ser un pequeño pueblo a crecer en el siglo XX al amparo de la industria química y de aluminio. Sin embargo la falta de control en estas actividades acaban causando graves problemas medioambientales y en la salud. De difícil solución y con un coste económico y medioambiental que supera los beneficios sociales de los puestos de trabajo, que no pueden ser excusa para tener vía libre. El gobierno de Aragón calcula en 100 millones el coste de una incineradora para los residuos filtrados al suelo y otros 100 para la restauración medioambiental. Además de provocar tensiones sociales entre partidarios y detractores. Actualmente es el lugar del mundo más contaminado por lindano. En un ejemplo de lo que provoca la maximización de beneficios propia del capitalismo y sus grandes empresas.

La empresa Inquinosa estuvo produciendo lindano desde 1975 a 1989, cese a instancias del gobierno de Aragón. Sin embargo hasta 1994 se estuvo envasando y distribuyendo lindano procedente de Francia. Posteriormente se trasladó la producción a Rumanía. A día de hoy a pesar de haber sido condenada, por poner en grave riesgo la salud y carecer de autorización administrativa, no ha asumido ninguna responsabilidad ni pagado los 6,5 millones de euros, cantidad ampliamente superada en lo que ya se ha gastado en descontaminar. Inquinosa se ha esfumado a través de un alambicado societario.

Con la connivencia de las autoridades locales, deja en varios lugares de Chaca, Puente la Reina y Samianigo, incluyendo la fábrica, residuos enterrados o no, y que a día de hoy no están todos localizados con exactitud. Hay dos vertederos principales que carecen de las medidas de seguridad y que están en pésimas ubicaciones. El de Sardas en una zona de cárcavas de margas calizas y que hay también residuos de otras actividades industriales. Y el de Bailín, más conocido, con miles de toneladas de residuos de lindano y líquidos, depositados sobre la formación y percolando en un acuífero que desemboca en el río Gállego. Actualmente están trasladando esos residuos, sin cumplir la normativa autonómica y documentado por Ecologistas en Acción, ,a la denominada celda de seguridad. No hay ningún medio, como sería la niebla seca, para evitar las enormes polvaredas provocadas al mover estos residuos.

Expresamos nuestra solidaridad con toda la ribera del Gállego, afectada en su abastecimiento de agua, y que se extiende a la comarca de Los Monegros que se abastece de agua de este río, como advierten desde el ayuntamiento de Biscarrués, que califican al lindano de problema crónico. Apoyamos la solicitud al gobierno de Aragón de las siguientes medidas:

  • Atender urgentemente la demanda de agua de estos pueblos, ofreciendo acuíferos alternativos y teniendo en cuenta la contaminación por nitratos.
  • Aclarar el origen del lindano en el río, averiguar mediante informes técnicos desde qué punto de Samianigo se filtra.
  • Aclarar las responsabilidades de que pasara un mes desde el conocimiento de los resultados de los análisis y las actuaciones. Resultados que ya indicaban el nivel de contaminación de las aguas.
  • Siendo un tema de salud pública, la elaboración de un estudio epidemiológico desde Samianigo a la desembocadura del río Gállego.
  • Exigir al gobierno de Aragón y al consejero de medio ambiente, señor Lobón, transparencia informativa. La actual desinformación le desacredita y la falta de medidas concretas crea incertidumbre. ¿De verdad no le parece un tema preocupante?

Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional