Puyalón apoya el "YES" en el referéndum de Escocia

17/09/2014

Compartir

YES copia

En un referéndum histórico los escoceses decidirán construir un nuevo país de derechos sociales al margen del Reino Unido.

Por primera vez en su historia el pueblo escocés está llamado a las urnas para decidir si rescinden el Acta de Unión que constituyó el Reino Unido en 1707. Escocia, además de recuperar su independencia, ve en este referéndum una oportunidad histórica para construir un nuevo modelo de país en el que la declaración de independencia sea el primer paso para cimentar un estado justo, igualitario y libre de imposiciones de los mercados y el capital.

Es por ello que desde Puyalón de Cuchas, el partido de la izquierda independentista aragonesa, apoyamos la celebración de este referéndum, el voto afirmativo a la independencia y las opciones de ruptura construidas desde el pueblo que representa Radical Independence. Desde Aragón vemos en este proceso que el jueves culmina en Escocia como una oportunidad y un anhelo para la construcción popular de nuevos modelos que conlleven la libertad de los pueblos, su derecho a la autodeterminación y la ruptura con el sistema capitalista, el patriarcado, el imperialismo militarista y la agresión contra el territorio.

En Escocia, como en Aragón, la independencia no es el final del camino, sino el principio de un nuevo trazado histórico que conlleve la libertad popular y personal, la construcción y el mantenimiento de los servicios públicos, la nacionalización de los sectores estratégicos y la igualdad en todos los ámbitos de la vida personal y colectiva.

En 1707, mientras Escocia se unía al Reino Unido, tras una fuerte crisis económica y continúas guerras, Aragón, por «derecho de conquista» perdía sus instituciones propias, su autogobierno y sus fueros. 307 años después Escocia está a un paso de reconquistar su independencia por la fuerza del voto popular, y Aragón si quiere seguir adelante como pueblo debe recorrer ese camino por su independencia, la construcción del socialismo, la erradicación del patriarcado y un nuevo modelo que respete la tierra y a sus pobladores.

Aragón con Escocia.

Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional