Puyalón se suma al manifiesto contra la nueva agresión en Chiapas

15/05/2014

Compartir

EZLNPuyalón de Cuchas se adhiere al manifiesto contra la nueva agresión perpretada a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de La Realidad, Chiapas (México). A continuación ponemos el comunicado que junto a otras organizaciones hemos firmado. Y recordamos que hay convocada una concentración el próximo miércoles 21 de mayo a las 20.00 en la Pza. España (Zaragoza).

EXIGIMOS EL FIN DE LAS AGRESIONES CRIMINALES CONTRA ZAPATISTAS

¡¡¡¡Las zapatistas no están solas!!!!!

En la violenta agresión del 2 de Mayo contra Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de La Realidad, Chiapas (México) han asesinado a un zapatista José Luis Solís López y herido a 14 personas, además de importantes daños materiales en construcciones autónomas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas, fruto de su propio esfuerzo y compromiso, sin ningún tipo de apoyo gubernamental. La agresión ha sido perpetrada materialmente por la CIOAC-H cuya relación con el partido del Gobernador del Estado de Chiapas es pública y notoria.

Los colectivos, organizaciones y personas a título individual firmantes con profundo dolor, manifestamos nuestra mayor indignación y repulsa.

Es inadmisible que el Gobierno mantenga la excusa de «conflictos intracomunitarios», los hechos son consecuencia del gubernamental financiando de grupos paramilitares, su apoyo político y económico. Se habla de enfrentamiento cuando ha sido una agresión directa a bases de apoyo zapatistas, (como lo demuestra el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que estaba presente).

La recurrente política de los gobiernos federales y estatal de Chiapas ha sido promover y permitir la agresión directa a la lucha zapatista que hasta ahora ha demostrado siempre, no sólo su voluntad sino su gran capacidad de dialogar ante los problemas que originan los gobiernos para crear esos llamados «conflictos intracomunitarios».

Exigimos que de manera inmediata:

  • Cese el hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas.
  • Se castigue a los autores materiales e intelectuales de esta agresión.
  • Se reparen los daños materiales y se restablezca inmediatamente el suministro de agua potable cortado por los agresores.

Exigimos al Gobierno Estatal y Federal, solucionen la base de esta agresión, que no es otra distinta a la de agresiones anteriores y lamentablemente futuras mientras no den cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés firmados en febrero de 1996.

Que ninguna agresión contra el EZLN sirva además como pretexto para una intervención militar por parte del Ejército Federal y del Ejecutivo mexicano.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional