Puyalón reclama en Ricla la paralización de Mularroya

En un acto político en la comarca de Val de Xalón también ha exigido descartar obras y proyectos dañinos para el medio ambiente como la incineración de residuos.

Dentro de la campaña para las elecciones europeas, a las que Puyalón de Cuchas concurre en la coalición Os Pueblos Deciden, el candidato Valentín Cazaña ha exigido desde Ricla hoy la paralización del embalse de Mularroya y el fin de prácticas abusivas contra el medio ambiente como la incineración de residuos plásticos y tóxicos. Cazaña ha asegurado que “si el pueblo aragonés tuviera soberanía propia y el derecho a decidir podría descartar obras y proyectos tan dañinos para el medio ambiente y las personas como el embalse de Mularroya y la incineración de residuos”.

Puyalón de Cuchas-Os Pueblos deciden siempre se ha opuesto a la construcción del pantano de Mularroya, que, en palabras del candidato Valentín Cazaña, “supondrá la ruina de los pequeños agricultores, que por ejemplo en el monte alto de Ricla les obliga a pagar un canon por un agua que no necesitan, para justificar una obra que ha supuesto el despilfarro de más de 200 millones de euros en uno de los mayores atentados contra el medio ambiente perpetrados en el país”.

Valentín Cazaña también se ha referido durante el acto a la incineración de residuos en la cementera de Morata, una práctica que como ha denunciado, se ha iniciado antes incluso de de que entrase en vigor la modificación de GIRA(Plan integral de residuos de Aragón) que permitía esta incineración.

“Las empresas que generan residuos obtienen beneficios gracias a ello porque los costes de llevarlos a la cementera de Morata son mucho menores a los que conllevan que los residuos se depositen en el vertedero Lopez Soriano, y para CEMEX es una fuente también de beneficios”, ha denunciado Cazaña que también ha señalado a los principales perjudicados “los habitantes de las zonas cercanas y la agricultura. En estos procesos, al quemar plásticos con cloro pueden aparecer compuestos como furanos y dioxinas, que producen cánceres, alteraciones en el desarrollo de niños y esterilidad”.

La ley aragonesa supeditada a la española, permite esta posibilidad, por lo que el candidato de la coalición a las Europeas ha afirmado que “solo desde la soberanía popular aragonesa es posible parar proyectos tan dañinos para el medio ambiente y las personas como el pantano de Mularroya o la incineración de residuos tóxicos en áreas pobladas”.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional