23 de Abril, Día Nacional de Aragón

21/04/2014

Compartir

23abrilmanEl 23 es un buen día para movilizarnos y volver a decir alto y claro que el cambio está en tu mano, en nuestra mano. Es un momento para que reafirmemos nuestro apoyo a un Aragón soberano, en el que tengamos realmente la capacidad de decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro.

Esa soberanía nos permitiría, de poder ejercerla, el romper lazos con las políticas  neoliberales y ultra-capitalistas que nos vienen impuestas desde el gobierno español, pudiendo desde ese Aragón soberano poner en marcha políticas de una izquierda transformadora, rompiendo con las imposiciones que nos llegan de la Troika y de los mercados financieros, y evitando que desde las instituciones aragonesas se aporte recursos a entidades financieras que traten de socializar sus pérdidas, quitándoselo a la ciudadanía de sus derechos sociales básicos. Nos permitiría realizar una adecuada ordenación de los  recursos  productivos  y también poner en marcha un marco aragonés propio de relaciones laborales. Pensamos además que en un Aragón soberano sería necesario incrementar las medidas de justicia social como  el  establecimiento  de una renta básica garantizada.

Los poderes públicos aragoneses podrían mantener un sector público aragonés, con una educación y sanidad públicas de calidad y plenamente accesibles para toda la población, primando su acceso a los sectores sociales más  desfavorecidos, pudiendo establecerse una inspección pública de garantías para las prestaciones y subvenciones. Este Aragón soberano podría defender el aragonés y el  catalán como lenguas propias del país junto al castellano, al mismo tiempo que es necesario defender otras muestras de nuestra identidad cultural, sin miedo a que, como pasa ahora se amenace con llevar una ley  de lenguas al Tribunal Constitucional, o que el gobierno servil de turno la anule a su voluntad. Esa  soberanía facilitaría apoyar las manifestaciones de la cultura en Aragón en toda su diversidad.

Un pueblo aragonés soberano podría establecer  los mecanismos para impedir que se expolien nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales para acabar beneficiando a los intereses de los grandes capitales. Se podría promover una política activa en defensa del territorio y de sus habitantes, vetando la puesta en marcha de proyectos rechazados socialmente.

Está en nuestra mano que el pueblo aragonés se sume junto con otros pueblos a la lucha contra la ofensiva re-centralizadora del gobierno español.

Está en nuestra mano construir entre todas una nación de puertas abiertas, solidaria con otros pueblos, y plenamente integrada en una Europa, que no esté como ahora, condicionada y dependiente de los intereses de los mercados y a las órdenes del gran capital. En  este sentido, nuestro objetivo es que la Unión Europea se convierta en una alianza de pueblos, realmente democráticos y respetuosos con los derechos sociales y políticos de su ciudadanía.

Está en tu mano, en nuestra mano que el próximo 23 de abril estemos un poco más cerca de poder decir que vivimos en un Aragón soberano, más justo socialmente, más combativo e inconformista, más libre y emancipado.

 

  #EnATuyaMan

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional