Puyalón de Cuchas presenta el programa táctico Mete-le Color

Púyalon de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, ha presentado hoy su documento “Mete-le color a la Foscor” (en castellano ponle color a la oscuridad). La presentación ha corrido a cargo de Zésar Corella, Coordinador Nacional de la organización independentista, y Chesús Royo, Portavoz y Secretario de Acción Política del partido.

Según los representantes de Puyalón de Cuchas el documento, con más de 30 propuestas concretas, pretende dar una pincelada de color a esta situación de generalizada oscuridad y desanimo que se ha instalado en la sociedad aragonesa. En palabras de Zésar Corella “traemos a la ciudadanía aragonesa el trabajo de nuestra organización para no solo salir de la crisis actual, sino también para dar un cambio radical a la situación de nuestro Pueblo”.

Los independentistas afirman que la viabilidad de Aragón como Pueblo pasa por la irremediable ruptura de los lazos que mantienen unido a este Pueblo con el Estado español, permitiendo de este modo que nuestro tierra pueda desarrollarse de una manera plena dando respuestas especificas a nuestra realidad concreta. Según Corella “es evidente que a día de hoy la permanencia en el marco del Estado español y de la actual Unión Europea, es más un problema que una solución”, y ha añadido “la clase trabajadora aragonesa no encontrará opciones positivas de cambio dentro de un Estado a las órdenes de los mercados y de las oligarquías económicas mundiales”.

El documento encuadrado en cuatro grandes bloques: Medidas Políticas, Medidas Socioeconómicas, Medidas Socioculturales y Medidas en Defensa de la Tierra, desgrana una batería de propuestas concretas que van desde la paralización de los desahucios y la nacionalización de la banca, hasta la el reconocimiento de Aragón como sujeto soberano de pleno derecho, pasando por la creación de un Marco Aragonés de Relaciones Laborales o la creación de una Ley Aragonesa de Educación que se adapte a la idiosincrasia de este territorio.

Chesús Royo afirmaba que “cada una de las propuestas concretas lleva consigo un desarrollo más extenso que explica cada medida planteada”. Este desarrollo extenso se ira haciendo publico a partir del mes de febrero y a lo largo del año, permitiendo a los ciudadanos y colectivos aragoneses aportar sus propuestas y mejoras.

Royo señaló que “nuestras asambleas sectoriales y comarcales han trabajado el documento que hoy se presenta, queda ahora darlo a conocer al resto de la opinión publica aragonesa y que esta lo haga suyo”.

El portavoz de la organización ante la pregunta de si las propuestas no pueden parecer algo maximalistas respondía “no hay nada maximalista en este documento, todo esta concretado y dirigido a nuestro Pueblo, con el fin único de que la ciudadanía aragonesa sea dueña de su presente y su futuro, nadie más que el Pueblo aragonés tiene derecho a decidir como este territorio debe organizarse, gestionarse y relacionarse con otros”, “el tiempo de las injerencias se acabó, ahora queda valorar entre todas si estas propuestas son las necesarias para salir de la situación actual, para que los trabajadores y trabajadoras no sean los pagadores de la crisis, ni meras comparsas de dirigentes políticos que no escuchan al pueblo.”

La presentación del documento ha concluido con la reflexión de Corella al respecto de cómo el sistema actual anula totalmente a los pueblos “con el fin de crear una mixtura de masa social sin conciencia de clase y sin ningún poder de decisión sobre las cuestiones que le afectan en su día a día”.

El documento presentado hoy, es accesible desde la página web de la organización política, y a lo largo del año será llevado a distintas asociaciones, colectivos, partidos, sindicatos del país para darlo a conocer.

Documento completo: Mete-le Color a la Foscor.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional