Por unas fiestas del Pilar libres de agresiones sexistas

17/09/2013

Compartir

Las fiestas son uno de los actos o acciones colectivas que los grupos humanos realizan con mayor frecuencia y entraña muchas formas de sociabilidad.

En los pueblos y ciudades de nuestro país estos eventos están anclados en tradiciones y ritos que en muchos de los casos se remontan a los inicios de la propia historia de nuestro pueblo. Estas festividades siempre han tenido un carácter de encuentro, de alegría, de desconexión del día a día, de felicidad, etc…

No existe pueblo por pequeño que sea que no tenga unas fiestas, un momento del año donde vecinos y vecinas del municipio abandonan sus quehaceres diarios para reunirse, encontrarse, charlar, bailar y divertirse. Ese es el transfondo antropológico de toda fiesta, para nosotras ese debe seguir siendo el carácter y sentido de las fiestas tradicionales y populares.

Las fiestas, como la sociedad, han ido evolucionando mucho con el paso de los años. En ellas se evidencian los cambios en los grupos humanos, las tendencias y los nuevos gustos, en definitiva se aprecia los cambios en las mentalidades sociales de las personas. Estos cambios han favorecido que sus gentes se sientan más libres para desinhibirse en estas fechas, para relacionarse con otras personas, para mostrarse ante las vecinas y vecinos de una manera más informal.

Desde Puyalón de Cuchas, A Clau Roya y Febrero Feminista vemos con preocupación el aumento de las agresiones sexistas que se producen en nuestros pueblos y barrios con motivo de sus fiestas.

En estos últimos años durante las diferentes fiestas patronales, estamos siendo testigos de numerosas agresiones sexuales aprovechando las grandes afluencias de gente. La permisibilidad de ayuntamientos e instituciones para abordar este tema bajo el pretexto de “todo vale en fiestas”.

El pasado año durante las fiestas del Pilar se produjo una agresión sexual a una joven por varios individuos en las inmediaciones del Espacio Interpeñas, además de numerosas agresiones físicas y verbales que no llegan a ser denunciadas.

Así mismo cabe recordar las imágenes y vídeos deleznables aparecidos en todos los medios de comunicación durante los pasados San Fermines en la ciudad de Pamplona. En realidad estas agresiones se venían produciendo desde hace muchos años, aunque sistemáticamente hayan sido olvidadas e invisibilizadas por los medios y las instituciones, justificándolas bajo el paraguas de la diversión y una supuesta legitimidad que conceden las fiestas.

Ante esta situación, solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza en pleno, la proclamación de unas fiestas del Pilar 2013 libres de agresiones sexistas.

A continuación, indicamos algunas de las propuestas que consideramos necesarias para la realización de una campaña de sensibilización, formación y actuación ante posibles agresiones sexistas y dirigida a toda la ciudadanía.

  • Editar una Guía Ciudadana para la prevención, identificación y actuación ante las agresiones sexistas. [A Clau Roya]

  • Disponer de un Plan de Actuación frente a una agresión sexista. Para ello, vemos necesario contar con un número de teléfono específico habilitado para las fiestas del Pilar en el que se denuncien tanto agresiones físicas como verbales. Disponer de personal formado en la atención de estas agresiones.

  • Habilitar espacios informativos en los puntos de la ciudad donde mayor aglomeración de personas se producen durante las fiestas, estos serían -Casco Histórico, Espacio Interpeñas, Espacio Valdespartera-.

  • Repartir entre los establecimientos de hostelería del Casco Histórico, el Espacio Interpeñas y el Espacio Valdespartera el siguiente material:

    • Carteles para visibilizar el compromiso de la ciudad y del Ayuntamiento de Zaragoza contra las agresiones sexistas.
    • Adhesivos con la frase, “En este espacio no se admiten agresiones sexistas”.
]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional