Ante el ataque fascista de esta tarde

27/09/2012

Compartir

Ante la gravísima emboscada fascista que, incitada por la AVT, UPyD y permitida por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel Lopez Perez, que han sufrido los asistentes a la charla “El nuevo tiempo político en Euskal Herria”, manifestamos:

Que la intención de los organizadores de la charla era fomentar la creación de espacios para el debate entorno a la superación de la violencia en el conflicto vasco. Tanto los ponentes de dicha charla como la misma organización son conocidos promotores de multitud de acciones favorables a la paz. La Coordinadora para el Dialogo y la Negociación de Aragón* pretendía con este acto contribuir al necesario avance del estado español ante el impass que sufre el proceso de paz en Euskal Herria.

Medio centenar de personas que lucían estética afín a la extrema derecha se han congregado en la puerta de aula de la Facultad de Económicas, donde se iba a celebrar la conferencia. Ante la resistencia de los compañeros del servicio de orden cuando han intentado asaltar el aula, los neonazis han decidido esperar a los asistentes a la salida de la facultad. En ese momento, algunas concurrentes al acto.

El rector en su papel de cómplice necesario, ha forzado a los asistentes a la charla a desalojar el aula, arrojándolos directamente contra unas agresiones fácilmente previsibles. De hecho, una vez fuera del recinto universitario, y ante la complicidad de la policía española, los nazis han estado persiguiendo a las personas asistentes a la charla, llegando incluso a la agresión física en pleno Paseo Independencia.

Durante los últimos días hemos visto una inusual campaña de criminalización contra los ponentes y organizadores de la charla. La Asociación de Victimas del Terrorismo y UPyD, han utilizado cuanto insulto, mentira y manipulación que han sido capaces de hilvanar para arremeter contra cualquier acto que se salga del pensamiento único. En su voraz apetito por obtener réditos electorales, mediáticos o, simplemente, dinero en forma de subvenciones, no dudan en fomentar el odio o la violencia que sea conveniente.

Desde la Coordinadora por la Negociación y la Paz de Aragón ya se están realizando las acciones oportunas para que el caso sea investigado, juzgado y castigado.

Estos sucesos dejan, una vez más, diáfanas las intenciones de quienes con el conflicto armado no sólo viven cómodos, si  no que crecen y se cobijan alrededor del sufrimiento. Mientras Bildu venía a hablar, UPyD, AVT y la policía española venían a coartar, imponer y agredir. No hay mejor metáfora del proceso de paz. Son los neofascistas quienes han atacado a las personas allí congregadas, pero tenemos claro que ha sido la AVT y UPyD  los inspiradores, amparadores y autores intelectuales de este atentado fascista. Desde el SOA y Puyalón de Cuchas siempre hemos estado contra el fascismo, y esta vez no va a ser distinto. Ni nos callarán, ni nos atemorizarán. A luita ye l’unico camín.]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional