Ante la situación de los presos políticos de Euskal Herria

13/08/2012

Compartir

Desde Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por la situación de bloqueo en la que se encuentra la resolución del conflicto político en Euskal Herria, debido a la cerrazón del gobierno español a sentarse a tratar los asuntos pendientes, que desde el pasado 20 de octubre con el anuncio del fin definitivo de la acciones armadas por parte de ETA, quedan todavía.

Asuntos de fácil solución como el fin de la dispersión de las presos y presas políticos, la excarcelación de los presos y presas enfermas y de los que ya han cumplido sus condenas o el fin de la doctrina Parot(197/2006). Además de cumplir con la reciente condena por parte del Tribunal de DDHH de Estrasburgo que obliga a excarcelar e indemnizar a Inés del Río por aplicarle la doctrina Parot. Asuntos para los cuales gran parte de la sociedad tanto vasca, aragonesa como del resto del estado se han posicionado a favor de ellos y de que el gobierno finalice las políticas de excepción con el colectivo de presas y presos políticos vascos.

Puyalón de Cuchas quiere también recordar que recientemente se ha producido un grave accidente en nuestro País debido a la política de dispersión aplicada por el Gobierno del Estado español. Cuando la compañera y los dos hijos de Mikel Egibar, preso político vasco condenado en el macroproceso 18/98 que supuso el inicio de la criminalización del movimiento independentista vasco de todo tipo de movimientos sociales así como empresas, volvían de una visita en la cárcel de Zuera. Les deseamos una pronta recuperación y les enviamos ánimos tanto a ellos como a sus allegados en estos momentos tan difíciles.

Puyalón de Cuchas quiere solidarizarse con Iosu Uribetxeberria, preso político enfermo con cáncer terminal que está en huelga de hambre para luchar por su excarcelación como dicen las leyes españolas. Pedimos su liberación inmediata por razones de salud al gobierno español. Mandamos ánimos a todos aquellos que están haciendo huelgas de hambre solidarias y emplazamos a la ciudadanía aragonesa a participar en las movilizaciones que se están produciendo estos días en Donostia, ya que muchos estarán en sus inmediaciones disfrutando de sus vacaciones o de su Aste Nagusia.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional