Artieda vuelve a llenarse de gente disfrutando del 5º Festival Esfendemos a Tierra

La localidad de Artieda en la comarca de la Chacetania (Viello Aragón) ha acogido este pasado fin de semana el quinto festival Esfendemos a Tierra, que pretende concienciar a través de la musica y el debate sobre la dignidad y defensa de las tierras y gentes afectadas por grandes proyectos como Yesa, Biscarrués, Mularroya o Castanesa. Este año la asociación Jalón Vivo, que lucha contra la construcción del pantano de Mularroya recibió el premio Esfendemos a Tierra.

Más de 500 personas han asistido desde todos los puntos de Aragón al festival, organizado por el Bloque Independentista de Cuchas, el ayuntamiento de Artieda y la asociación O Salzar de los jóvenes de la localidad. Además, también han acudido representantes de organizaciones políticas catalanas, castellanas, occitanas o vascas.

Aunque el plato fuerte del festival fue el concierto nocturno del sábado con las actuaciones de China Chana, La Gossa Sorda, Sobieht y Azero, las charlas de la mañana sirvieron también para conocer la lucha de las gentes de Artieda o de la juventud independentista aragonesa. El componente reivindicativo se vivió durante todo el fin de semana con un pueblo que se volcó con los asistentes y que amaneció el viernes decorado con decenas de pancartas de años de lucha contra el recrecimiento de Yesa. Uno de los momentos más emotivos, además, se vivió durante la grabación de un lipdub, y que acabó con todos los presentes gritando “Yesa, no”.

Durante el concierto de la noche del sábado, en otro momento emocionante, se hizo entrega del premio Esfendemos a tierra a la asociación Jalón Vivo que lleva años oponiéndose a la construcción de Mularroya, uniendo así las luchas de defensa de la tierra y sus gentes del Pirineo y de Valdejalón.

Juegos, correfocs, pasacalles de gaiteros por la localidad, el concierto del cantautor Francho Sarrablo o de las Polipo de Zaragoza y mucha animación por las calles de Artieda son también ingredientes del éxito de las jornadas, para las que se puso a disposición de los asistentes zonas de acampada cedidas por vecinos de Artieda.

En definitiva, un gran fin de semana de reivindicación y fiesta que ha juntado a cientos de personas en Artieda, uno de los lugares emblemáticos para el aragonesismo de izquierdas, y en donde, por primera vez, el independentismo aragonés de izquierdas obtuvo el año pasado representación en el Ayuntamiento.

Bloque Independentista de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional